Ruiz-Gallardón anuncia la venta de Hidraúlica Santillana

El Partido Popular estrenará en breve su vocación privatizadora. El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer en el pleno de la Asamblea la venta de Hidraúlica Santillana a la iniciativa privada. El Canal de Isabel II posee el 51,2% de esta empresa, que explota seis minicentrales hidroeléctricas situadas en embalses de la Comunidad.El 48,8% restante fue vendido durante el Gobierno socialista a la empresa Aguas de Barcelona por 500 millones de pesetas. Esta empresa ha pedido autorización al Canal de Isabel II para vender su participación en Hidraúlica Santillana por 2.500 millones de pesetas.

Ruiz-Gallardón espera conseguir una cantidad similar por el 48% de las acciones ya que, según explicó ayer en el pleno, el Canal de Isabel II quedará con un mínimo porcentaje para garantizar el servicio público a los madrileños

En la ronda de preguntas al presidente, el diputado socialista Juan Antonio Ruiz-Castillo exigió al Gobierno que recurriese por inconstitucionales las medidas liberalizadoras de suelo aprobadas por el ejecutivo de José María Aznar, que rebajan del 15% al 10% las cesiones obligatorias de suelo de los propietarios a los ayuntamientos.

El socialista Ruiz Castillo fundamentó su petición en la sentencia del Tribunal Constitucional del 24 de marzo pasado que declaraba que las competencias para determinar las cesiones de suelo correspondían a las comunidades autónomas y, en ningún caso, a la administración central.

Ruiz-Gallardón aceptó ese argumento, aunque aseguró que el Consejo de Ministros aprobará en breve la derogación de los artículos de las medidas liberalizadoras de suelo que se refieren a las cesiones obligatorias.Compensaciones

Ruiz-Castillo no agotó su curiosidad y siguió preguntando. "Si usted tiene la intención de rebajar esas cesiones obligatorias del 15% al 10%, ¿cómo piensa compensar a los ayuntamientos de esa importantísima pérdida de ingresos patrimoniales? ¿Lo va a hacer a través del plan de inversiones a los municipios?".

Ruiz-Gallardón aseguró que, como consecuencia de esa reducción de las cesiones obligatorias, se activará la actividad económica y, al final, sin necesidad de compensanciones extras, los ayuntamientos saldrán favorecidos.

El presidente regional también anunció que su gobierno aprobará dentro de una semana el proyecto de ley de modificación de la actual Ley regional de Suelo para adecuarla a la sentencia del Tribunal Constitucional y rebajar a los privados el porcentaje de las cesiones obligatorias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0014, 14 de mayo de 1997.