_
_
_
_
_
HACIA LA AMPLIACIÓN DE LA ALIANZA

El entramado del pacto

Xavier Vidal-Folch

> NOMBRE. "Acta fundacional sobre las relaciones mutuas de cooperación y seguridad entre la OTAN y Rusia". Propuesta de Solana. Se desechó el término "Acuerdo", como pretendía Moscú, y el de "Carta" (más ambiguo), como prefería la OTAN. No es "vinculante jurídicamente", pero sí políticamente. No hay derecho a veto.> PRINCIPIOS. Derecho de todo Estado a elegir con quién asocia su Defensa. Compromiso de Rusia con la democracia.

> CUESTIONES MILITARES. El punto clave. La Alianza no tiene "necesidad ni intención ni planes" de desplegar armas ni almacenes nucleares en sus nuevos territorios. La ampliación se hará sin aumento sustancial de las tropas convencionales, pero no se fijarán topes máximos (deseados por Moscú). Los límites se establecerán "país por país", en la discusión del Tratado FACE, que será revisable cada cinco años. Así, Rusia salva su intención de que no se rompa el equilibrio militar.

Más información
La OTAN y Rusia llegan a un acuerdo que abre una nueva era para la seguridad europea y mundial

> COORDINACION. El organismo político de cooperación, con secretariado permanente, lo presidirá una troika: el secretario general, el embajador ruso y un embajador aliado, por rotación. Término medio entre la presidencia única aliada, como propugnaba la OTAN, y una presidencia bicéfala, como quería Moscú, para "no estar en minoría".

> ÁREAS DE COOPERACIÓN. Situaciones de crisis. Diplomacia preventiva. Mantenimiento de la paz. Consultas sobre Defensa. Seguridad nuclear. Intercambio de jefes militares. Oficina rusa en el complejo de la sede de la Alianza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_