El Insalud devuelve a las farmacias el negocio de los pañales para incontinencia
El acuerdo firmado ayer durará siete meses y es a cambió de un descuento del 11%
El Insalud ha renunciado, de momento, a seguir desarrollando el decreto de los pañales que preveía el suministro directo de los productos para incontinentes desde el fabricante al centro de salud, lo que ahorra hasta un 40% de los 9.000 millones anuales de gasto público. Un acuerdo firmado ayer permitirá a las farmacias seguir vendiendo el 70% del volumen con un 11% de descuento. Pero sólo por siete meses. Un grupo de trabajo prepara un plan "más ambicioso" en descuentos para el año que viene, según el secretario general de Asistencia Sanitaria, Alberto Núñez Feijoo.
El decreto que hurtó a las farmacias el monopolio en la venta de absorbentes, aprobado por el PSOE tres meses antes de dejar el poder, apenas ha sido desarrollado por el actual equipo popular. Sólo un 30% de los suministros se ha hecho de forma directa por concurso y ha sido el que se realiza a residencias de ancianos, tanto públicas como privadas. Con ello el ahorro, en torno al 40% dé su precio, supuso el año pasado unos 900 millones de pesetas.El Insalud justifica el acuerdo firmado ayer con farmacéuticos y fabricantes -y avanza do por EL PAÍS el pasado 26 de marzo-, en la dificultad para la dispensación a los usuarios en las zonas rurales. De hecho, el suministro en centros de salud directamente al usuario apenas se ha intentado en cinco centros de Madrid, Murcia y Palencia. Cuando la medida se generalizó por el Gobierno de Baleares, el ahorro en esta comunidad fue del 50%.
Distribución rural
"El suministro directo tiene muchas ventajas en la zona urbana, donde la accesibilidad es fácil y la sensibilidad del ciudadano es próxima. Pero no sucede lo mismo en la zona rural", explica Alberto Núñez. "Debemos tener en cuenta que tenemos 996 centros de salud, frente a una red de farmacias de 7.956 en nuestro territorio". Éste fue precisamente el argumento de los farmacéuticos en su día para oponerse al decreto impulsado por la ex ministra socialista Ángeles Amador. Su objetivo último entonces no era otro que forzar una bajada de precios en estos productos, de altísima demanda entre la población anciana.
De esta forma, el Insalud seguirá con distribución directa en residencias de ancianos -un 30% del total- y ratifica a la farmacia como intermediaria para el 70% restante de las ventas. A cambio, los establecimientos harán un 11% de descuento a la Administración. Cada paquete de absorbentes para incontinencia urinaria cuesta entre las 7.000 y las 10.000 pesetas y las farmacias pueden obtener por los mismos entre un 30% y un 40% de margen de beneficio. El gasto en productos para incontinencia supone anualmente en todo el Estado unos 40.000 millones de pesetas y ha crecido en siete años un 120%. Sus principales usuarios son los ancianos, para los que el absorbente es totalmente gratuito.
Entre los 900 millones de ahorro en residencias y otros 900 por el descuento de las farmacias, el Insalud calcula que este año ahorrará en este capítulo en torno a los 1.800 millones, en total un 21%. El gobierno navarro hizo un acuerdo similar con su servicio farmacéutico, a quien devolvió el 100% del negocio a cambio de un 18% de rebaja.
Grupo de trabajo
Pero la última palabra sobre este servicio sanitario aún está por escribir. El acuerdo firmado ayer vence el próximo 30 de septiembre y es prorrogable por otros tres meses más. Justo el tiempo que se ha dado de plazo un grupo de trabajo creado en el Insalud con los sectores implicados para diseñar el futuro de la distribución de absorbentes.
"La negociación no está cerrada. De aquí a diciembre habrá que diseñar una política más ambiciosa", apunta Núñez Feijoo. Y aunque prefiere no dar detalles sobre "alguna medida que ya está sobre la mesa", explica: "Se avanzará en criterios de descuento para todos los sectores implicados (fabricantes y distribuidores), ya que estamos hablando de una cifra de 9.000 millones al año y sobre ese gasto algo tenemos que decir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.