Jakob, el hijo de Bob Dylan, y su grupo The WalIflowers, estrellas del Festimad Mercado
Al frente de The WalIflowers, Jakob Dylan, el hijo de Bob, se convierte hoy en el protagonista de la primera jornada del Festimad Mercado, que durante cuatro días se celebra en el Círculo de Bellas Artes. Por sus cinco plantas y dos escenarios, un buen número de actuaciones se alternarán hasta el domingo con una variada oferta de puestos de discográficas independientes, editoriales, revistas, tiendas de ropa, de tatuajes, artesanía, radios libres, organizaciones no gubernamentales, estudios de grabación o los inminentes festivales a celebrarse por toda España.
Este mercado del arte alternativo se completa con una chill out (escuchar música en plan tranquilo), proyecciones de vídeo, exposiciones, coloquios y dos matinales dedicadas al público infantil en el fin de semana. Por muchos motivos, Jakob Dylan no puede negar ser hijo de quien es. El parecido físico con el joven Bob Dylan de los sesenta es asombroso, aunque algo más afortunado el aspecto de Jakob, que suele prestar su palmito a campañas publicitarias de prestigiosas marcas de ropa. Al fin y al cabo, es hijo también de Sara Lowndes, la modelo que dio cinco hijos a Bob Dylan y de la que se divorció hace 20 años. Sin embargo, en el parecido musical aún sigue ganando el padre. La influencia de Bob Dylan es tan enorme en la música popular de las últimas décadas que ningún músico que se dedique al folk o al country-rock puede negarla.Comparaciones
Jakob también se adentra en esos terrenos, por lo que a él siempre se le va a comparar aún más. En su descargo afirma que nunca vivió con su padre y que le gustan Elvis Costello, Neil Young, Bruce Springsteen o Tom Waits. Fundó The WalIflowers para recorrer la senda de la música aparte de padrinazgos y de hecho el primer disco, de título homónimo, pasó sin pena ni gloria.
Con el segundo álbum del grupo, Bringing down the horse, que presenta esta noche, está consiguiendo que por fin se hable de sus canciones sin que se mencione tanto la paternidad famosa que Jakob soporta con estoicismo y sencillez.
Antes que The WalIflowers suba al escenario del Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes, por el otro escenario habrán desfilado veteranos independientes del pop español como Víctor Coyote o Estragos, o grupos punkis o de hardcore de nuevo cuño como Aerobitch o Las Mierdas, a razón de 15 o 20 minutos cada uno por actuación.
The Wallflowers, hoy, 22.00. Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2. Metro Banco). 2.200 pesetas. Festimad Mercado: puestos y actuaciones de Las Mierdas, Aerobitch, Víctor Coyote... Desde las 17.00. 200 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.