Julio Feo afirma que la deuda fiscal que le achacan está pendiente de resolución judicial
Julio Feo asegura que Hacienda no le ha perdonado nada. La deuda fiscal de 95 millones de pesetas que se le atribuye está pendiente de resolución en el Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid. El que fuera secretario de la Presidencia en los primeros años de gobierno socialista y amigo personal de Felipe González calificó de "tendenciosa, calumniosa e infamante" la información aparecida ayer, según la cual su expediente fiscal es uno de los perdonados por el gobierno del PSOE. Feo dijo tener la intención de demandar a Hacienda y a El Mundo por filtrar y difundir datos confidenciales de su expediente."Si yo fuera un empleado de IBM, no estaríamos aquí ahora". Durante una rueda de prensa convocada en un hotel de Madrid, Feo daba a entender que la filtración de su. expediente fiscal responde a una operación política. "Hacía falta un titular de prensa, con el lío este de las amenazas al señor Asensio, y el señor Cascos... Y yo pasaba por ahí". Tampoco es cierto, insistió, "que yo trabaje para el señor Polanco, aunque no me importaría".
Tanto Feo como su asesor fiscal, José Gobernado, aseguraron que Hacienda no ha perdonado la deuda fiscal. "Ojalá", dijo Feo entre risas, "pero lo cierto es que el asunto está pendiente de resolución en los tribunales".
Feo también negó que dispusiera de información privilegiada para vender su parte en la empresa Consultores de Comunicación y Dirección, SA a bajo coste fiscal. "Las negociaciones se iniciaron en septiembre de 1988 y la venta se hizo el 28 de febrero de 1989", explicó Feo. Días después, en marzo de 1989, el BOE publicó un decreto que endurecía el tratamiento fiscal de la venta de derechos de suscripción, procedimiento utilizado por Feo en esta operación.
Pese a ello, Hacienda levantó un acta el 2 de marzo de 1994 y exigió 95 millones en concepto de cuota e intereses de demora. Es decir, se aplicó la nueva norma que sí gravaba la venta de derechos de suscripción y no la anterior legislación, que dejaba estas operaciones en un vacío legal. *
Por ese motivo, Feo recurrió el acta que considera "sin base legal". Hasta ahora, el Tribunal Regional de Madrid no ha resuelto y su última actuación se produjo el 9 de enero de 1996, fecha en que Julio Feo presentó alegaciones.
La filtración de este expediente causo ayer otro gran revuelo en la comisión parlamentaria que investiga la supuesta amnistía fiscal. El presidente de esta comisión, el peneuvista Jon Zabalía, mostró ayer su malestar por las filtraciones y pidió que se deje a la investigación trabajar con sosiego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.