_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Brillante inauguración

Comenzó el que al parecer será último festival Mozart. Fue una idea de quienes dirigen la revista Sscherzo y obtuvo las bendiciones económicas del INAEM, la Comuni dad y la Fundación Caja madrid. Así se han escuchado cosas muy interesantes, con frecuencia de gran calidad y otras no tanto cual sucede en todo empeño continuado. Una formación tan prestigiosa como The English Concert de Trevor Pinnock (Canterbury, 1946) en unión de la Coral Universitaria de Baleares, obra de Joan Company (Sant Joan, Mallorca, 1954) y con la colaboración de la soprano canadiense Nancy Argenta junto a tres solistas vocales británicos, llevó a cabo un programa excelente: tras la Sinfonía Haffner, de Mozart, nos propuso Pinnock el motete Si nocte tenebrosa, de Juan Cristian Bach (Leipzig, 1735), la Sinfonía en re Felipe Manuel Bach (Weimar, 1714), y la Misa de la coronación de Wolfgang Amadeus. Pinnock pertenece a la, escuela interpretativa que en el Reino Unido practica un historicismo sin dogma con lo que sus versiones, con instrumentos y rasgos estilísticos de la época, pretenden servir sin más a los autores y sus obras convirtiendo la erudición en comunicación viva. No es poco, ni mucho menos.

Festival Mozart

The English Concert / Coral Universitaria de Baleares. Director: T. Pinnock. Auditorio Nacional. Madrid, 9 de mayo.

Felipe Manuel Bach practicó un sinfonismo que pasa dos unos años superaría el genio de Mozart y Juan Cristian en el motete, muy bien canta do por Nancy Argenta (voz clara y fresca, línea natural y ágil técnica) se aparta de la severidad de su padre, Juan Sebastian, el más grande de los 74 Bach que se dedicaron a la música.

La Coral Universitaria de Baleares, creada en 1977 por Company, es un instrumento de gran rigor musical, apretada cohesión, entonación muy firme y capacidad expresiva que le permiten grandes empresas. Quedó muy alta junto al grupo británico, lo mismo que mantuvieron el exigente nivel la mezzo Catherine Denley, el tenor Ruftis Müller y el bajo Bannatyne-Scott, aunque como siempre sucede quedó,en el aire la voz de la Argenta envuelta en la magia pura y limpia del Agnos Dei.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_