Palmada de ánimo
Leyendo el artículo de Juan Goytisolo El escritor sin mandato (EL PAÍS, 3 de mayo de 1997) me da una "palmada de ánimo por reafirmarme en una serie de cuestiones, obvias por otra parte, pero que no son fáciles de plantear y discutir en un contexto de "mundo feliz", el mejor de los posibles, que políticos, economistas, voceros bien agradecidos, etcétera, se empeñan en mostrarnos. Quien se salga de estas coordenadas ya tiene su calificativo: bicho raro, inadaptado, resentido... Y uno tiene que ahogarse en las propias aguas de su soledad.No entiendo por qué la figura del intelectual, del artista comprometido, tenga que ser una antigualla. El conformismo, el arte por el arte, el seudoconflicto iridividual y no social, el fácil halago y las compensaciones materiales dejan de lado esa ética insobornable y solidaria que por su oficio deberían tener, y como la tuvieron muchos intelectuales desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la "caída del muro".
Yo no soy quién para definir qué tiene que ser la creación artística en el mundo actual. Mas lo que observo en cuanto levanto la vista por encima de este "país de Disneylandia" es una realidad plagada de obscenidades: desigualdades humillantes, ultranacionalismos fanáticos, crueles xenofobias, miseria cultural; el rostro de todo un continente -África- marcado por el machete de la violencia, de la miseria, de la desesperanza...
Si admitimos esta otra realidad, ¿quién se puede creer en conciencia lo de "España va bien", "Europa va bien".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La irrupción de Sergio Ramos en la venta del Sevilla, de leyenda del fútbol a posible propietario
Otros incendios como el de la tragedia en los Alpes suizos que provocaron las bengalas y la pirotecnia: de Tailandia a Argentina
Petro desafía a Estados Unidos al geolocalizar uno de los bombardeos a lanchas en el Pacífico
Víctor Hugo Borja será el nuevo titular de la Cofepris
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































