_
_
_
_

El Banco de España confirma la reactivación y sitúa en el 2,7% el crecimiento hasta marzo

Victoria Carvajal

El consumo privado se ha convertido en el principal motor de crecimiento de la economía española. Así lo constata el Banco de España en su último informe de coyuntura, que sitúa en el 2,7% el crecimiento del producto interior bruto (PIB) entre enero y marzo, por encima del 2,6% del trimestre anterior y el 2% del mismo periodo de 1996. Esta previsión refleja también la recuperación de la inversión en bienes de equipo. La caída en construcción tiende a atenuarse, mientras que el consumo público sigue estancado. La autoridad monetaria muestra su preocupación por los aumentos salariales de los nuevos convenios y afirma que la reforma laboral requiere más flexibilidad en las retribuciones.

Más información
El gasto familiar crece por primera vez en 18 meses

El Banco de España, que realiza una estimación en base a los datos disponibles para el primer trimestre, asegura que el gasto de los hogares en bienes y servicios creció en el primer trimestre del año "ligeramente" por encima del 2,1% del trimestre anterior.Los economistas del banco central atribuyen la mejora de esta variable, que en los dos últimos ejercicios ha tenido una débil evolución, a dos importantes factores: el avance de la economía española hacia la convergencia nominal con otras economías europeas, en términos de inflación y, sobre todo, tipos de interés, y a las favorables perspectivas del mercado de trabajo.

Ambos aspectos han provocado "una clara mejora de las expectativas de los consumidores, que parecen haberse vuelto más proclives a consumir más, aun cuando sea a costa de ahorrar menos, ya que su renta disponible no registra aumentos apreciables", señala la autoridad monetaria.

Moderación salarial

Esta tendencia puede acelerarse en los próximos meses si, como se prevé, siguen bajando los tipos de interés a medida que España se acerca a la convergencia y la reforma laboral da los esperados frutos en la estabilidad del empleo. Esta segunda cuestión depende, señala el Banco de España, de la flexibilidad con que los salarios "se ajusten a la inflación y a la situación de las empresas".

El banco emisor muestra su preocupación por los incrementos salariales de los convenios de nueva firma (3,6% frente a un objetivo anual de inflación del 2,6%). Considera que éstos "son incompatibles con la consolidación a medio plazo de los importantes avances alcanzados en el frente de los precios" y con el objetivo de "mantener ritmos de crecimiento real sostenidos y generadores de empleo".

La contribución al crecimiento de las otras dos variables de la demanda nacional, el consumo público y la formación bruta de capital fijo o inversión, sigue siendo prácticamente nula o incluso negativa. La austeridad prespuestaria que exige el cumplimiento del requisito de déficit de Maastricht explica el estancamiento del gasto público, que ha deprimido la actividad en construcción y limitado sus inversiones. No obstante, el Banco de España destaca que se está produciendo una recuperación de la inversión en bienes de equipo.

La aportación al crecimiento del PIB del sector exterior, principal motor de la recuperación en 1996, ya no es tan notable. Las exportaciones mantienen un ritmo de crecimiento elevado (por encima del 10%) aunque no tanto como el del año pasado. Las importaciones, por su parte, en consonancia con la recuperación de la demanda interna, parecen cobrar fortaleza (su tasa de crecimiento se aproxima también al 10%).

Los expertos señalan que la contribución del comercio exterior a la economía puede ser mayor si en los próximos meses se consolida la recuperación alemana y francesa. La mejora de las dos principales economías europeas "provocará un tirón de las exportaciones españolas al área de la unión monetaria, hoy deprimidas", señalaba ayer en una nota el servicio de estudios del BCH.

El sector exterior puede, junto a la buena marcha del consumo privado y una posible mejora de la inversión, a medida que bajan los tipos de interés, permitir que la economía alcance el objetivo de crecimiento del 3% fijado por el Gobierno para este año.

El Banco de España evita pronunciarse sobre la futura evolución de los tipos de interes, aunque da algunas pistas. En primer lugar, señala que la inestabilidad financiera de febrero y marzo, provocada por las dudas sobre la unión monetaria y que interrumpió el descenso del precio del dinero en muchos países europeos, ya está superada.

El banco emisor afirma que esas incertidumbres se han reducido, "lo que se refleja en la normalización del comportamiento de los mercados financieros y en la recuperación de las pautas de descenso de los tipos de interés a medio y largo plazo, tras la interrupción de los últimos meses". Así, el diferencial en las rentabilidades a 10 años con Alemania -que refleja la desconfianza del ahorro exterior hacia España- pasó de los 0,90 puntos en enero a 1,30 en marzo, para volver a situarse en torno a un punto.

Igualmente, el banco central destaca que la reducción de la inflación es mayor a la referencia establecida por el propio banco central como guía de su política monetaria. En sólo tres meses, el IPC ha caído un punto -del 3,2% al 2,2%- En ese mismo periodo, los tipos oficiales, sin embargo, sólo han bajado 0,75 puntos, hasta el 5,50%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_