_
_
_
_

Yeltsin afirma que el acuerdo con la OTAN está "preparado en un 98%"

El presidente ruso, Borís Yeltsin, afirmó ayer que el acuerdo entre el Kremlin y la OTAN está casi completamente listo y que sólo faltan un par de problemas por resolver. "Cerca del 98% del documento ya está preparado", declaró Yeltsin después de colocar una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido, junto a las murallas del Kremlin, en el marco del 520 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.A pesar de las declaraciones optimistas de Yeltsin, los dos problemas que aún quedan por resolver son esenciales y de su solución depende si Rusia puede presentar el acuerdo con la OTAN como un triunfo. Los rusos, como lo reiteró ayer Yeltsin, desean poder participar en la toma de decisiones de la OTAN y que la Alianza no emplace nuevas fuerzas -armas nucleares incluidas- en el territorio de su futuros miembros.

El líder ruso señaló que quizás participe en la próxima ronda de negociaciones que deben mantener el martes en Moscú el secretario general de la OTAN, Javier Solana, y el ministro de Exteriores de Rusia, Yevgueni Primakov.

En el caso de que el resultado de las negociaciones satisfaga plenamente a Rusia -posibilidad bastante remota- no está excluido que Yeltsin acepte la invitación del rey Juan Carlos a visitar España en julio, precisamente para las fechas en que celebrará en Madrid la cumbre de la OTAN.

Pero los problemas militar de Rusia no se reducen sólo capítulo de las relaciones con OTAN. El Gobierno ruso acaba de proponer un proyecto de ley para recortar el presupuesto estatal, de acuerdo con el cual las asignaciones al Ejército disminuyen en un 20%, lo que puede tener consecuencias catastróficas para las ya debilitadas Fuerzas Armadas de Rusia.

El presupuesto aprobado para el Ejército, que según expertos sólo financia en un 60 sus necesidades mínimas, de ser reducido de 4,12 billones pesetas a 3,28 billones. Esto significa que los rusos no podrán modernizar sus Fuerzas Armadas, realizar la profunda reforma que éstas necesitan ni desarrollar las investigaciones en el campo técnico-militar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_