David Mengual recuerda la música de Thelonious Monk
David Mengual recala en Madrid cuando se acaba de editar su segundo disco, Monkiana (Fresh Sound New Talent), un meritorio trabajo en homenaje explícito a uno de los verdaderos colosos del jazz: Thelonious Monk, a cuyas piezas mil veces versioneadas por grandes músicos de todas las edades y orígenes culturales, dícese enfrenta Mengual haciendo gala de capacidad instrumental y fortaleza conceptual. Aunque trata la música de Monk con respeto y fidelidad, sus licencias expresivas dan frescura a su reinterpretación.El desafío musical está servido con la mezcla de flamenco e instrumentos de metal realizada por la gran figura del cante flamenco Carmen Linares y la Minotarure Jazz Orchestra de la mano de Jean Marc Padovani, uno de los saxofonistas más dotados de la generación del jazz hot. Los poemas de García Lorca y el cancionero popular se entremezclan con saxos, trombones y trompetas, tejidos gracias a la percusión con las seguiriyas y soleares desgranadas en la voz de Carmen Linares.
Por otro lado, dentro del XVI festival del San Juan Evangelista, que comenzó el pasado domingo, la veteranía y experiencia la demuestra el pianista de casi 80 años Hank Jones, creador de la escuela de jazz bop, informa Fernando Íñiguez.
David Mengual, Monkiana, hasta el 11 de mayo, en el café Central (plaza del Angel, 10; metro Antón Martín). 22.00. Suplemento con consumición: 1.000 pesetas. Carmen Linares, Jean Marc Padovani y Minotaure Jazz Orchestra. Instituto Francés (Marqués de la Ensenada, 12; metro Chueca). Hoy, 20.00. 1.000 y 1.500 pesetas. Hank Jones Trio. C. M. San Juan Evangelista (Gregorio del Amo, 4; metro Metropolitano). Hoy, 22.30. 2.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.