_
_
_
_

Ramos Horta: "Si la ONU lo pide, la oposición de Timor dejará las armas"

Los independentistas de Timor Oriental, la pequeña ex colonia portuguesa invadida por Indonesia en 1975, depondrán las armas si la ONU se lo pide y si el presidente Suharto da muestras de buena voluntad sobre su exigencia de autodeterminación. "Si Kofi Annan [secretario general de la ONU], después de consultar con Portugal e Indonesia, nos dice que Yakarta ofrece algunas medidas, no tendremos inconveniente en dar el primer paso y deponer las armas", asegura Ramos Horta, líder del Consejo Nacional para la Resistencia Maubere y Premio Nobel de la Paz 1997 junto al obispo timorense Carlos Belo.Ramos Horta, abogado de 47 años que vive en Australia desde su húida de Timor tras la ocupación, explica en una entrevista a EL PAÍS que "la Resistencia se muestra flexible para que el problema se resuelva paso a paso", pero Suharto debe retirar los 20.000 a 30.000 soldados que tiene en un territorio de sólo 700.000 habitantes y excarcelar a todos los presos proindependentistas. "Suharto es el gran obstáculo para que el problema se desbloquee. Deeentro del Gobierno y en el seno de las eFuerzas Armadas hay voces partidariaes del diálogo", dice.

"Nos hemos fijado un calendario de unos tres a cinco años para la celebración de un referéndum en el que se contemple la independencia, un estatuto de libre asociación con Portugal o bien la plena integración a Indonesia. Hasta entonces defendemos la idea de lograr una autonomía provisional. Nosotros luchamos por la independencia, pero aceptaremos otro resultado", declara.

Ramos Horta afirma que la comunidad internacional es cada vez más sensible con Timor Oriental. La llegada de Kofi Annan a la secretaría general de la ONU ha supuesto un impulso que tiene como traducción inmediata el nombramiento por vez primera de un representante del secretario general, el embajador paquistaní Jamsheed Markeb, quien ya ha viajado a Yakarta y al territorio en conflicto, que abarca la mitad oriental de a isla de Timor.

"Además, Estados Unidos ha cambiado en su posición y el presiente Bill Clinton se halla más cera que antes de los partidarios de celebrar un referendum", destaca el líder de la resistencia. El pasado lunes, subraya Ramos Horta, el Congreso norteamericano aprobó una resolución que condiciona la renta de armas a Indonesia a la liberación de presos políticos. "Y un es más importante la postura de la Unión Europea, que ha conseguido la condena ante la Comilón de Derechos Humanos de la ONU de la persecución y tortura e disidentes y ha acordado el en lo por primera vez de ayuda directa a Timor canalizada a través de las ONG y de la Iglesia católica", agrega.

Durante su estancia en España, el Premio Nobel visitó el País Vasco. "No tiene ninguna semejanza la lucha por la independencia de Timor con el problema vasco. No tiene justificación la violencia de ETA. Ya quisiéramos nosotros tener el grado de autonomía que goza el pueblo vasco. Nos conformaríamos con la mitad", exclama.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_