Brasil privatiza la mayor compañía extractora de hierro del mundo
En una accidentada subasta, realizada entre manifestaciones de protesta e interrumpida por recursos judiciales, el Gobierno brasileño logró subastar el martes la empresa estatal de minería Vale do Río Doce, valorada en 10.300 millones de dólares (1,49 billones de pesetas). La sociedad explota distintos metales y es la mayor extractora de hierro del mundo.La subasta estaba prevista para el pasado martes 29, pero fue suspendida por una avalancha de recursos cautelares interpuestos por grupos nacionalistas y de izquierda. Desde entonces, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, responsable de la venta, se había mantenido en alerta permanente, a fin de concretar la privatización tan pronto como la justicia lo permitiese.
El martes al mediodía, un tribunal de Río de Janeiro rechazó todos los recursos pendientes y se inició la subasta. Pero pocos minutos más tarde, una juez ordenó interrumpir la puja. Finalmente, ya cerca del anochecer, una nueva decisión judicial permitió bajar el martillo en cuatro minutos.
El Gobierno vendió por 3.300 millones de dólares (478.500 millones de pesetas) el 46% de las acciones con derecho a voto y retuvo un 30%, que venderá en los próximos meses a los particulares, empleados de la empresa y en oferta pública en Brasil y en el exterior.
Mientras en los alrededores de la Bolsa de valores un ruidoso grupo de manifestantes protestaba contra la "entrega del patrimonio nacional", en el interior el capital extranjero brillaba, si no por su ausencia, al menos por su desinterés en la compra. Cuando el precio superó los 3.150 millones de dólares, un empresario japonés gritó desde el fondo de la sala: "¡Basta! ¡Basta!", ordenando suspender las ofertas de su grupo.Consorcio Brasil
La Companhia Vale do Rio Doce, que es la tercera mayor empresa minera del mundo y la mayor productora de oro de América Latina, fue adquirida por el Consorcio Brasil, encabezado por el grupo Vicunha, que se convierte así en el mayor de Brasil.
Las empresas Vicunha, dirigidas por el empresario de 43 años Benjamín Steinbruch, operaban en el ramo textil, pero en 1994 compraron la acería estatal Companhia Siderúrgica Nacional. Con la adquisición de la Vale do Río Doce consigue un cuasi monopolio del acero en Brasil.
El consorcio comprador está integrado también por la fábrica papelera Suzano, varios fondos de pensiones y dos bancos, el brasileño de inversiones Opportunity y el norteamericano NationsBank, único extranjero del grupo.
Pero para la oposición, la batalla judicial no ha terminado. La Corte Suprema debe pronunciarse aún sobre un recurso de nulidad, basado en la alegación de que una empresa creada por ley sólo puede ser privatizada con una ley específica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.