_
_
_
_

Gutiérrez alaba el valor de Nueva Izquierda al apoyar la reforma en contra de IU

Antonio Gutiérrez, secretario general de CC OO, agradeció y alabó ayer "el valor" de Nueva Izquierda por apoyar el acuerdo sobre empleo entre patronal y sindicatos, a pesar de la oposición frontal de IU, coalición a la que el partido pertenece. Los tres diputados de Nueva Izquierda no quisieron ayer desvelar qué harán si se plantea en el Parlamento la votación sobre algunas iniciativas relacionadas con el contenido del pacto.El valor no sólo se le supone a Nueva Izquierda. Gutiérrez está convencido de que los dirigentes de este partido que ayer se entrevistaron con una delegación de CC OO han demostrado sobradamente su valor. "En estos momentos, y teniendo en cuenta la situación interna y la oposición oficial de Izquierda Unida al acuerdo, que hayan venido 'a mostrarnos su apoyo demuestra un enorme valor", dijo Gutiérrez.

No se sabe si el apoyo de Nueva Izquierda llegará hasta el Parlamento. Sus tres diputados -Cristina Almeida, Ricardo Peralta y Manuel Alcaraz- que con Diego López Garrido y Juan Berga componían la delegación de Nueva Izquierda, no quisieron adelantar lo que harán cuando llegue el caso.

López Garrido explicó que "el debate no puede centrarse en el sentido de nuestro voto. Es demasiado importante el acuerdo como para reducirlo a una cuestión de votar sí o votar no". Gutiérrez se mostró comprensivo. "Entiendo prefectamente que cumplan con los compromisos que como diputados de IU tienen adquiridos", dijo.

La visita de Nueva Izquierda venia ayer precedida. de las advertencias -"rayanas en las amenazas", diría ayer un dirigente sindical- de Felipe Alcaraz a Nueva Izquierda. Y no son avisos en vano, porque también ayer Julio Anguita advirtió a Rafael Ribó, presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), que hay que reconsiderar las relaciones entre IU e IC. Y es un aviso que se produce justo al día siguiente de que Ribó mostrara a Gutiérrez el apoyo de su organización.

No hay previsto encuentro con IU. Comisiones se entrevistará con la fuerza de Julio Anguita dentro de las consultas previstas con los demás partidos parlamentarios. Con quien sí se van a ver los firmantes del acuerdo, y ya con fecha, es con José María Aznar. El día 8 de mayo el presidente compartirá mesa y mantel con José María Cuevas, presidente de la CEOE, Cándido Méndez, secretario general de UGT y Antonio Gutiérrez, que le darán una copia del acuerdo.Contactos de Arenas

En cuanto a la tramitación parlamentaria de la norma, el ministro de Trabajo, Javier Arenas, afirmó ayer que la vía del decreto ley es la única forma posible para que el pacto entre en vigor antes del verano. No obstante, insistió en que el Gobierno persigue la búsqueda de "un gran acuerdo político" para respaldar el consenso social, y aseguró que no tomará ninguna decisión sin contar previamente con la posición de los distintos grupos parlamentarios.

Arenas inició ayer esa ronda con una reunión con los diputados del PSOE Joaquín Almunia, José Antonio Griñán y Alejandro Cercas. Almunia declaró a la salida que su grupo no votará a favor de la reforma laboral si llega al Parlamento como decreto ley, aunque no obstaculizará su tramitación presentando un recurso.

Almunia no aclaró si el Grupo Socialista votará no o se abstendrá en la ratificación del decreto ley, que eventualmente podría presentar el Gobierno, y explicó que, a pesar de su aprobación al contenido de la reforma acordada entre los sindicatos y la patronal, no acepta la fórmula del decreto ley.

A juicio de los socialistas, si lo que se pretende es fomentar los contratos estables poco importa que la norma entre en vigor antes del verano, porque en época estival los contratos que se firman son de carácter temporal. Según el PSOE, el trámite como proyecto de ley permitiría su entrada en vigor desde agosto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_