_
_
_
_

Ruiz-Gallardón sólo destinará 1.784 millones a la rehabilitación de viviendas de Lavapiés

Antonio Jiménez Barca

La Comunidad de Madrid ya sabe el dinero que aportará a la rehabilitación de uno de los barrios más degradados del Centro, Lavapiés. En total, serán 1.784 millones, y servirán sólo para reformar viviendas. El Ayuntamiento es más generoso, ya que además de arreglar casas acometerá la regeneración de calles, plazas y otros ediflcios públicos. Asegura que ya tiene 6.255 millones listos (2.000 los aporta Europa). Fomento aportará otros 3.200 millones. La reforma arrancará cuando el Ayuntamiento retoque el plan tras las correcciones pedidas por la Comunidad.

Los millones son esperados con ansiedad por las asociaciones de vecinos, que han acusado a la Comunidad de Madrid de retrasar el arranque de los trabajos. Amalia Castro, directora general de la Vivienda de la Comunidad de Madrid, no lo piensa así: "En abril recibimos el plan del Ayuntamiento para la zona; tras leerlo atentamente, se lo hemos devuelto pidiéndole algunas precisiones (véase EL PAIS de ayer), y en cuanto las hagan todo estará preparado para arrancar".La Comunidad destina 1.784 millones "porque es lo que tiene que aportar como institución", precisa Castro. "Si el Ayuntamiento destina más dinero porque quiere hacer otras cosas, me parece muy bien, pero ése es otro asunto".

De los 6.255 millones que gastará el municipio, 2.000 le han llegado de Europa, en concreto de los fondos de cohesión, y servirán para sanear Lavapiés por dentro desde el punto de vista medioambiental: arreglar tuberías, regenerar zonas verdes y dar más espacio al peatón y al ciclista.

En febrero de 1997, el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, presentó un programa de inversiones para rehabilitar Lavapiés. Entonces Del Río afirmó que el Ayuntamiento estaba ya en condiciones de aportar 4.255 millones "para equipamientos" y otros "3.476 después para viviendas". A este dinero se le sumaban los 2.000 provenientes de los fondos europeos. Del Río añadió que la Comunidad tenía que aportar al menos 3.700 y Fomento 2.215.

La directora general de Vivienda man a otros datos: "La ley [que regula la declaración de área de rehabilitación preferente] fija lo que tiene que destinar cada institución. Y en eso estamos. En principio, la Comunidad da dinero sólo para rehabilitar viviendas". La Comunidad no ha respondido a las previsiones municipales. Sin embargo, Fomento ha cumplido: invertirá 3.250 millones.

Los propietarios, la mitad

Las ayudas para reformar las casas permitirán sufragar hasta el 50% del coste del arreglo El resto lo pagarán los propietarios. En total, se calcula que se arreglarán, en una primera fase, unas 3.196 casas.

Para que todo empiece falta que el Ayuntamiento devuelva ahora, corregido, el proyecto que ya envió a la Comunidad de Madrid, que ésta ha devuelto para que se hagan seis aclaraciones. Entre otras cosas, la Comunidad pide que se especifiquen los edificios que se quieren derribar en el barrio, ya que el Ayuntamiento, en el proyecto, habla de que en el barrio se producirá un "esponjamiento" para el que están previstos 564 millones de pesetas. Los técnicos del Gobierno regional también reclaman del municipio que se diga si el término "plazas" alude a plazas de aparcamiento o a plazas públicas. El concejal de Vivienda, Sigfrido Herráez, ha manifestado que ésos son "detalles" que se aclararán lo antes posible, porque no es "nada complicado".

El Ayuntamiento, entre otros proyectos, prevé demoler buena parte de los edificios que actualmente pueblan lo que antiguamente se denominaba el Casino de la Reina. Ahí se erigirá una zona verde que tratará de paliar la demanda vecinal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_