_
_
_
_
GINECOLOGÍA TRATAMIENTOS TUMORALES

Los expertos cuestionan la utilidad de extirpar el útero

La histerectomía es la práctica más común en cirugía ginecológica. Pero algunos investigadores consideran que los médicos se apresuran a extirpar el útero a la más mínima señal de problemas, especialmente en el caso de mujeres de mediana edad para quienes supuestamente el órgano ya no cumple ninguna función. Culpan de ello a la avaricia de médicos y hospitales, y a su vaguería. La operación es relativamente fácil, afirman.El motivo más frecuente de este tipo de intervención quirúrgica suele ser la presencia de fibromas y tumores benignos en el músculo uterino que pueden provocar dolores o hemorragias considerables. Otras razones habituales son el desequilibrio hormonal, la endometriosis -el anormal y en ocasiones doloroso crecimiento del tejido de revestimiento uterino fuera del útero- y las molestias en la pelvis.

Según señalan sus críticos, el uso extendido de la histerectomía no sólo supone los peligros de una operación quirúrgica de importancia, sino también la función del útero a lo largo de la vida de una mujer sana a nivel físico, mental y sexual. Este órgano continúa desempeñando funciones esenciales incluso con la menopausia, según algunos expertos.

Pero las opiniones son diversas. "En los dos últimos años se han realizado estudios que han mostrado que las mujeres pueden tener problemas de tensión alta después de una histerectomía, incluso aunque conserven sus ovarios", señala Herbert A. Goldfarb, director del departamento de ginecología en el hospital Montclair Community en Nueva Jersey (EE UU). Por el contrario, la doctora Joanna M. Cain, de la facultad médica de la Universidad estatal de Pensilvania, en Filadelfia (EE UU), afirma: "Varios estudios recientes sobre cómo se sienten las mujeres tras sufrir una histerectomía han revelado que hay muchas más probabilidades de que su vida mejore que de lo contrario".

Las razones para efectuar una histerectomía varían enormemente y se les concede distintos grados de legitimidad. Pocos se opondrían a una histerectomía en casos de cáncer en el útero, cuello del útero o en los ovarios.

La matriz, con la forma y el tamaño de una pequeña pera invertida, ha sido considerada principalmente como una incubadora. En palabras de un ginecólogo, puede convertirse en una "rnolestia" después de la maternidad. Pero el útero no sólo responde a las hormonas, sino que también segrega unos cuantos elementos por sí solo. Nora W. Coffey, directora de servicios y recursos educativos sobre la histerectomía -organización sin ánimo de lucro de Bala-Cynwyd, en Pensilvania- señala que los efectos de la histerectomía son graves. Las mujeres deben ser informadas con detalle antes de someterse a la operación.

"Sin el útero, se reduce el control de la vejiga", añade Coffey. Para bastantes mujeres, las contracciones rítmicas del útero y del cuello del útero durante el orgasmo suponen una parte importante del placer sexual y la pérdida de esta capacidad puede dejarlas con una sensación de merma a este nivel. "Los problemas más frecuentes que señalan las mujeres son una pérdida de energía y de resistencia, disminución de sensaciones físicas y sexuales, además de reducción de sentimientos maternales", asegura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_