Baker piensa que el plan de la. ONU para el Sáhara es inaplicable
FERRAN SALES El actual plan de paz de la ONU para el Sáhara Occidental es inaplicable. Esto parece desprenderse de las tres preguntas clave que James Baker, el representante personal del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, efectuó a las partes implicadas en el conflicto durante el viaje que realizó la pasada semana por la región y cuyo contenido ha sido desvelado ahora en Argel por el ministro de Asuntos Exteriores argelino, Ahmed Attaf.
El ex secretario de Estado norteamericano, James Baker, inquirió a sus interlocutores (Marruecos, Argelia, Mauritania y el Frente Polisario) su opinión sobre la "aplicabilidad del plan de paz en su versión inicial", es decir, sobre la resolución 658 aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en junio de 1990.
Las otras dos preguntas efectuadas por Baker dan por sentada la inaplicabilidad de la concepción original del plan y tratan de sugerir posibles modificaciones parciales o, lo que sería más radical, otras vías alternativas de solución pacífica para el Sáhara al margen del proyecto de 1990, según explicó Attaf a la radio estatal de Argel, Cadena Uno.
Las respuestas de los cuatro Gobiernos al cuestionario Baker formarán, sin duda, el cuerpo principal del informe que el emisario norteamericano dirigirá en los próximos días a Kofi Annan y sobre el que el Consejo de Seguridad deberá pronunciarse antes del 31 de mayo, fecha en que la Minurso (Misión de las Naciones Unidas para la Organización del Referéndum) finaliza su mandato.
El jefe de la diplomacia argelina, por otra parte, confirmó que Baker proyecta efectuar un segundo viaje a la región, que carece de fecha fija, aunque fuentes diplomáticas en Nueva York apuntan que será en junio.
El proceso de paz de la ONU para el Sáhara Occidental preveía la celebración de un referéndum de autodeterminación en enero de 1992, pero esta consulta ha sido reiteradamente aplazada al no haberse podido poner de, acuerdo Marruecos y el Frente Polisario sobre los criterios de identificación de los votantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.