El orondo mesías
En 1965 era un jovenzuelo imberbe a quien le pesaban las botas de guerrillero y hoy Laurent Desiré Kabila avanza imparable por el corazón de Zaire a bordo de un moderno reactor privado, firma contratos millonarios con las grandes compañías mineras internacionales y habita sin mala conciencia los lujosos palacios que Mobutu Sese Seko, su rival de media vida (Kabila tiene 58 años), deja abandonados en el camino, como un reguero de migas que conduce a Kinshasa. Arrancado del exilio de Uganda por sus aliados ruandeses (tutsis), este ex capitán del mítico Patricio Lubumba, antiguo marxista y admirador de la China de Mao Zedong, ha sabido transformarla hartura inmensa del pueblo zaireño en un movimiento imparable de libertad. Recibido en los territorios que conquista como si de un mesías redentor se tratase, este orondo y veterano luchador promete hoy democracia y riqueza para todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.