_
_
_
_
_

Jospin exige un euro con España e ltalia y basado en un "pacto de crecimiento "

Enric González

El Partido Socialista (PS) francés presentó ayer su programa, un "contrato con los ciudadanos" con 22 "compromisos" entre los que destacan la creación de 700.000 puestos de trabajo, la reducción del IVA, la semana de 35 horas y el saneamiento de la democracia francesa. En lo referente a Europa, Lionel Jospin, líder del PS, se declara favorable a la unión monetaria, siempre que incluya a España e Italia. "El euro" dice el programa socialista para las elecciones del 25 de mayo y 1 de junio, debe fundarse "no sobre un pacto de austeridad, sino sobre un pacto de solidaridad y crecimiento que permita una política de empleo y de progreso social".

El PS ha editado seis millones de ejemplares de su programa, titulado Cambiemos de futuro. Nuestros compromisos para Francia. Como ha hecho el nuevo primer ministro británico, Tony Blair, Jospin propuso a los franceses que guardaran el folleto, para verificar si un futuro gobierno socialista cumple o no sus promesas.Jospin ha apostado por una campana austera y basada en cierta forma en su propia falta de carisma público. El líder socialista intenta proyectar una imagen de honestidad y renovación que le dio buenos resultados en las presidenciales de 1995. Incluso el extraño color verde de sus escenarios electorales, que vira hacia un tono siniestro cuando es trasladado a la televisión, ha sido elegido por su singularidad. "Queremos subrayar que Jospin es otra cosa y que el PS se ha renovado. Por eso hemos abandonado las antiguas tonalidades rosadas y el símbolo del puño y la rosa. Aunque al principio choque, creemos que, finalmente, ese verde oscuro ayudará a que los franceses entiendan nuestro mensaje", explicó uno de los responsables de la campana socialista.

En el acto de presentación de su programa, Jospin resaltó una ausencia en el programa conservador: la coalición presidencial no hace mención alguna a la reforma de la justicia para hacerla independiente del Gobierno, pese al anuncio efectuado a principios de año por Jacques Chirac. El PS, en cambio, sí se compromete a cortar el vínculo jerárquico entre el Gobierno y los tribunales. También quiere recortar a cinco años el mandato presidencial e impedir la acumulación de cargos públicos, para sanear el sistema político.

En lo económico, el PS subraya su intención de favorecer fiscalmente a las pequeñas empresas y las clases medias y bajas, con un reducción del IVA y "un sistema fiscal más justo". Una "conferencia nacional sobre el empleo, lo salarios y la duración de la jornada laboral" debería, según el programa, animar una negociación entre empresarios y sindicato para conseguir la semana de 3 horas sin reducción de sueldo.

Lejos de París, en Lourdes, la campaña electoral tuvo ayer un sobresalto con el apuñalamiento del ministro de Cultura, Philippe Douste-Blazy, alcalde de la localidad, que recibió heridas leves e un hombro. El agresor fue un hombre de 37 años, enfermo mental de origen albanés.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_