_
_
_
_

El presidente de Tayikistán, herido en un atentado en el norte del país

Pilar Bonet

El presidente de Tayikistán, Imomalí Rajmónov, resultó ligeramente herido en una pierna ayer, al ser víctima de un atentado en la ciudad de Jodzhent (la antigua Leninobad) al norte del país. Rajmónov, de 44 años, se disponía a entrar en un teatro donde debía celebrarse el 60ª aniversario de la universidad local, cuando fue alcanzado por la metralla de una granada. En el atentado murieron dos personas, un estudiante y un profesor, y otras 48 resultaron heridas.Rajmónov, el antiguo director de una granja colectiva soviética, controla un territorio reducido de Tayikistán, un país asolado por la guerra civil, donde Rusia mantiene un contingente de 20.000 guardias fronterizos para impedir el acceso a la guerrilla islámica desde Afganistán.

A los conflictos entre la élite gobernante y la oposición islámica se superponen las tradicionales rivalidades entre los clanes en Tayikistán. Rajmónov pertence al clan del Kuliab, al sur del país, y Jodzhent es el centro de la región más desarrollada industrialmente, de donde procedía la élite dirigente en época soviética. Las agencias rusas informaron de la detención de un hombre, Firdavs Dustboboev, de unos 20 años, presunto autor del atentado.

Las versiones sobre los motivos del atentado, difundidas por los medios de comunicación rusos, contemplan desde la acción de uno de los muchos grupos armados incontrolados que actúan en Taykistán hasta la posibilidad de una venganza por la represión de un motín en la prisión de Jodzhent, donde el pasado abril murieron 40 personas y 200 resultaron heridas. Otra versión apunta hacia los seguidores de Abdumalik Abdulladzhánov, que fue el rival de Rajmónov en las elecciones presidenciales de 1995, y que supuestamente estaría aventando los ánimos separatista en el norte.

Las hipótesis manejadas por los órganos de seguridad de Tayikistán alcanzan también a la oposición islámica. Los observadores creen, sin embargo, que los islamistas no están particularmente interesados en atentar contra Rajmónov, ya que el diálogo, bajo los auspicios de la ONU, ha ido muy lejos en confección de esquemas de reparto de poder gubernamental. La próxima ronda de negociaciones se celebrará el 16 de mayo en Teherán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_