El fiscal "está en su pleno derecho de dimitir" según el PP
PSOE, Izquierda Unida y Nueva Izquierda coincidieron ayer en pedir la dimisión del fiscal general del Estado, Juan Ortiz Úrculo. Pero la reacción más significativa se produjo en el Grupo Parlamentario Popular: el portavoz de Justicia en el Congreso, Andrés Ollero, declaró que Úrculo "está en su pleno derecho de dimitir".En declaraciones a Servimedia, Ollero afirmó que "Úrculo no ha confirmado que haya pedido dimisión alguna, pero el día que la solicitara estaría en su pleno derecho de hacerlo, porque cualquier persona que ocupa un cargo público puede hacerlo".
Desde el grupo socialista, su portavoz, Joaquín Almunia aseguró que su posición sería la de cesar a Úrculo y trasladar a la fiscal de la Audiencia Nacional, María Dolores Márquez de Prado.
Juan Alberto Belloch, portavoz socialista de Justicia e Interior pidió que abandonen sus cargos tanto Úrculo como la Ministra de Justicia, Margarita Mariscal, ya que, en su opinión, es difícil encontrar un cúmulo de errores más graves y más constantes para el desprestigio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional e, indirectamente, para el desprestigio de la Justicia".
Rosa Aguilar, portavoz de IU en el Congreso, pidió a Úrculo que se marche porque "es incapaz de gobernar la institución de la Fiscalía, le viene grande, y es incapaz de defender la independencia necesaria para trabajar con garantías frente al intervencionismo del Gobierno del PP".
Diego López Garrido, secretario federal de Nueva Izquierda, pidió también el cese inmediato de Úrculo y de la ministra.
En el ámbito profesional, la vicepresidenta de la Unión Progresista de Fiscales, Teresa Gispert, manifestó que Úrculo tendría que dimitir si Mariscal no sanciona con el traslado a la fiscal Márquez de Prado, porque sería un "desaire" excesivo para la carrera después de que haya sido propuesto por la inspección y refrendado por el Consejo Fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.