Jospin discute con los comunistas "un Gobierno de toda la izquierda"
Socialistas y comunistas no acudirán juntos a las elecciones francesas, pero sí coordinados. El primer secretario del Partido Socialista (PS), Lionel Jospin, y el secretario general del Partido Comunista (PC), Robert Hue, se encontrarán hoy, para elaborar una "declaración común". "No será un acuerdo de gobierno", afirmó ayer Jospin, pero debería permitir pensar en "un Gobierno de toda la izquierda en torno a una misma orientación política".Horas antes de la cumbre de la izquierda, la derecha habrá presentado su programa. El domingo por la noche, el primer ministro, Alain Juppé, anunció que el "nuevo impulso" prometido por los conservadores se plasmaría durante "los primeros 40 días" en caso de victoria, y sugirió que no estaba asegurada su continuidad en el cargo.
La sugerencia de Juppé fue acogida con sorna por la izquierda. "Es tan impopular que su oferta a los electores es la siguiente: vótenme y a lo mejor no sigo", declaró Jospin. El líder socialista reiteró que el resultado de las elecciones constituiría "una sorpresa". Aunque las encuestas conceden un margen más o menos amplio de ventaja a la derecha, el candidato socialista aseguró ayer que los franceses deseaban un cambio. Los socialistas apuestan por la unidad del voto progresista para contrarrestar la inercia de la anterior victoria conservadora.
Tras el acuerdo electoral ya formalizado con Los Verdes, Jospin confía en que la "declaración conjunta" cree definitivamente un bloque de izquierda. Pero en muchos casos será el voto ultraderechista del Frente Nacional el que, en la segunda vuelta, decida la victoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.