Aznar reclama mayor presencia de España en los niveles altos de la ONU
José María Aznar reclamó ayer ante el secretario general de la ONU, Kofi Annan, mayor presencia española en los niveles altos de la organización, como corresponde al país noveno contribuyente de la Alianza y pagador fiable y puntual. En la primera jornada del viaje de cuatro días a EE UU, Aznar defendió ante los norteamericanos las ventajas de la llegada del curo.
España quiere una mayor presencia en los niveles altos de la ONU -organización que atraviesa por un periodo de crisis tanto financiera como de identidad-, y para ello hace valer su condición de buen pagador y colaborador voluntario en las misiones de paz de la ONU. Así lo expresó ayer el presidente del Gobierno, José María Aznar tras entrevistarse con el secreta río general de la ONU, Kofi Annan. España paga 86 millones de dólares anuales a la organización, de los que 26 son la cuota obligatoria, 10 son contribuciones voluntarias y 50 corresponden a su contribución a misiones de paz.La reforma de la organización, reclamada por todos los países pero sobre la que nadie se pone de acuerdo, centró las conversaciones del presidente español, que teme que prospere una refonna del Consejo de Seguridad que perjudicaría los intereses españoles. Esa reforma pretende ampliar de cinco a diez a los actuales miembros permanentes del Consejo de Seguridad, los diez países no permanentes pasarían a ser 14, y el órgano en su conjunto pasaría de 15 miembros a 24. Pero el periodo de rotación de los no permanentes sería más largo, lo que perjudicaría a países como España, Italia o Canadá, cuya presencia en el Consejo de Seguridad, verdadero órgano de poder de la ONU, disminuiría.
Aznar planteó también a Annan el problema de Gibraltar, "una cuestión prioritaria para España", que ha recibido siempre el apoyo de la ONU. El presidente español afirmó que no cejará en reclamar la integración total de Gibraltar a la soberanía española.
En el primero de los cuatro días de visita oficial a Estados Unidos, Aznar dio también un tono claramente político a su conferencia en la Universidad de Columbia, una de las más prestigiosas de Nueva York.
Pancarta de presos vascos
Durante el coloquio que siguió a su intervención -que escucharon, entre otros, el presidente del BBV, Emilio Ybarra-, dos jóvenes intentaron desplegar una pancarta con fotos de presuntos etarras. Ambos, un chico cubierto con una gorra de beisbol y una chica rubia vestida de negro, fueron inmediatamente reducidos por la escolta del presidente Aznar. Esta madrugada se desconocía la identidad de los dos simpatizantes de ETA, que portaban pasquines en inglés en los que se decía: "España y Francia responden con represión a las peticiones vascas de autodeterminación". Aznar respondió después a una pregunta sobre ETA y el País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.