_
_
_
_
_

La congelación salarial y la financiación disparan la conflictividad autonómica

Luis R. Aizpeolea

La conflictividad entre el Gobierno y las comunidades autónomas ante el Tribunal Constitucional ha crecido espectacularmente en el primer trimestre de 1997 como consecuencia de la congelación salarial de los funcionarios y del nuevo sistema de financiación autonómica para el quinquenio 1997-2001. Las comunidades han interpuesto 14 recursos frente al Estado ante el alto tribunal, y el Estado ha presentado seis contra las autonomías.

El primer trimestre de 1997 ha sido inédito, con un registro de 20 recursos ante el Tribunal Constitucional que rompe la tendencia a la baja que se venía experimentando desde 1988, cuando la conflictividad autonómica anotó 106 recursos en todo el año. Desde esas fechas, la conflictividad anual había ido bajando. Ya en 1993 se registraron 30 conflictos anuales; en 1994, 11; en 1995, 24; en 1996, 17, y en 1997, 20, pero sólo en el primer trimestre.El crecimiento de la conflictividad, en ambas direcciones, no ha sorprendido ni a las comunidades autónomas ni al Gobierno. El Ministerio de Administraciones Públicas, que dirige Mariano Rajoy, encuentra las causas en dos cuestiones: "Por un lado, la política económica de austeridad frente al gasto corriente en personal de todas las Administraciones públicas, definida por el Estado en la Ley de Presupuestos Generales para el presente año; y, por otro lado, el nuevo sistema de financiación autonómica para el quinquenio 1997-2001 ".La mayoría de los recursos interpuestos por el Estado contra las comunidades autónomas tienen como motivo la decisión de algunos Ejecutivos autónomos de saltarse la norma estatal de congelación salarial de sus funcionarios para 1997. El Gobierno ha recurrido, por este motivo, contra los Gobiernos del País Vasco y Asturías ante el Tribunal Constitucional, y contra el de Navarra ante el Tribunal Contencioso-Administrativo.En el caso de las comunidades autónomas, han sido los Gobiernos de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha los que han recurrido ante el Constitucional por el nuevo modelo de financiación autonómica. A ellos se ha sumado el Parlamento asturiano, en el que PSOE e Izquierda Unida (IU), contrarios al nuevo modelo de financiación, disponen de mayoría.

El Estado ha interpuesto también recursos ante el Tribuna Constitucional frente al Gobierno de Asturias en cuestiones menores de función pública; en ordenación farmacéutica frente a Castilla-La Mancha; en productos farmacéuticos frente a Canarias, y en impuesto de sociedades frente a Navarra. Asimismo, Cataluña ha interpuesto recurso frente al Estado en materia de juegos y aeropuertos, y dos conflictos positivos de competencia sobre ayudas y subvenciones.

Conflictividad multiplicada

El Ministerio de Administraciones Públicas estima que la conflictividad si bien es importante cuantitativamente, en cuanto a su contenido es menos aparatosa". ."La conflictividad importante ha resultado multiplicada por dos factores Primero, porque para impugnar e nuevo modelo de financiación autonómica hay que hacerlo necesariamente frente a tres leyes de Estado; segundo, que dicho modelo ha sido impugnado en algunos casos no sólo por los Gobiernos autónomos sino también por sus Parlamentos. La concurrencia de estas dos causas es la que provoca la apariencia de una conflictividad multiplicada".

El Gobierno califica esta elevación de "coyuntural, en el sentido de que está ligada a unas circunstancias políticas muy concreta, impuestas, en parte, por el cumplimiento inmediato de los critrios de convergencia europeos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El informe de Administraciones Públicas marca, asimismo, la continuidad del descenso de los asuntos acumulados en el Tribunal Constitucional. En el primer trimestre de 1997 hay 157 caso, pendientes, frente a los 176 de 1996; los 176 de 1995; los 186 de 1994 y los 211 de 1993.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_