REFORMA DEL MERCADO LABORAL

Un pacto con vigencia para cuatro años

El Acuerdo para la Estabilidad del Empleo y la Negociación Colectiva firmado ayer tiene una vigencia de cuatro años y los principales cambios que introduce son:Nuevo contrato indefinido. Es su mayor reto y pretende combatir la precariedad del mercado laboral que afecta al 34% de los asalariados. Está destinado a los colectivos con especiales dificultades, con un menor coste del despido improcedente para que los empresarios se animen a utilizarlo.

Colectivos. Ese nuevo contrato fijo es para jóvenes entre. 18 y 29 años, parados de larga duración (más de un año en paro), mayores de 45 años, minusválidos y conversión de temporales en fijos. No podrá utilizarse para cubrir puestos que hayan quedado vacantes en los 12 meses anteriores por despidos calificados como improcedentes o por despidos colectivos.

Más información

Coste del despido. La indemnización del despido improcedente (no disciplinario) para esa nueva figura será de 33 días por año trabajado (con un tope de 24 mensualidades). Cuando se rescinda por causas objetivas mantiene la indemnización de los actuales contratos indefinidos: 20 días por año (tope de 12 mensualidades). Si el despido es calificado como disciplinario improcedente su coste también es común: 45 días por año (tope de 42 mensualidades).

Causas del despido. Se modifica el artículo 52.c del Estatuto de los Trabajadores para definir mejor las causas de los despidos objetivos y que no sean calificados indebidamente como improcedentes por los jueces cuando existan realmente causas económicas, técnicas organizativas o de producción.

Control sindical del despido individual. Se establece la posibilidad de pactar fórmulas de control en la negociación colectiva.

Contratos de formación. Acuerdo para crear esa figura que sustituya a los llamados contratos basura, dirigidos a jóvenes sin titulación entre 16 y 21 años.

Modalidades de contratación. Se elimina la de lanzamiento de nueva actividad. Se mantiene el resto: por obra o servicio, eventual, interinidad, a tiempo parcial, relevo y prácticas.

Negociación colectivo. Se pretende su modernización y reducir la atomización que se da actualmente en 5.000 convenios. Los sectoriales estatales serán el eje.

Vacíos de cobertura. Cubrir los producidos por la derogación de las ordenanzas en 22 subsectores con 800.000 trabajadores.

Tiempo de trabajo. La reducción de la jornada laboral se traslada a la negociación colectiva. Además, se abrirá un debate en profundidad sobre la reordenación del tiempo de trabajo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 28 de abril de 1997.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50