_
_
_
_

San Sebastián se moviliza para que la M-50 no le separe de su pulmón verde

Los habitantes de San Sebastián de los Reyes (58.000 habitantes), apoyados por sus vecinos de Alcobendas (83.000), se han movilizado este fin de semana para que el trazado de la futura carretera M-50 no les separe del único espacio natural del que disfrutan en su municipio: la dehesa Boyal, un encinar de 232 hectáreas que quedará separado del municipio por seis carriles de autovía si prospera el trazado propuesto por el Ministerio de Fomento.

Vecinos de ambos municipios, ecologistas y políticos locales, agrupados en la plataforma M-50 No, acamparon ayer -y seguirán hasta el mediodía de hoy- en la entrada de este espacio natural. La M-50 es sólo la última de una serie de amenazas que este espacio verde, incluido ahora dentro del Parque Natural de la Cuenca Alta del Manzanares, ha sufrido desde que fue cedido al municipio en 1493 por los Reyes Católicos.

En el archivo municipal existen documentos que demuestran que en el siglo XVI los alcaldes hubieron de prohibir la tala de encinas para evitar la destrucción de la dehesa. Algunos nobles llegaron incluso a quemar el municipio para reclamar su derecho sobre la dehesa Boyal. Los problemas parecieron terminar cuando en 1957 se aprobó que la dehesa no podía ser vendida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_