La plataforma contra la incineradora insiste en la calle de su peligro
Unas 500 personas se manifestaron ayer en la Puerta del Sol de Madrid como medida de protesta ante el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que no considera peligrosa para la salud la incineradora de Valdemingómez. Los manifestantes, envueltos en bolsas de basura, se dirigieron hasta la plaza de la Villa lanzando consignas en contra de la incineración como medio para eliminar residuos.
Miguel Fonda, secretario del área de Medio Ambiente de la Federación Socialista Madrileña y miembro de la plataforma en contra de la incineradora, criticó duramente la base sobre la que se apoya la sentencia del TSJM. "Las mediciones", dijo, "se hacen en momentos y condiciones determinadas, en los que se pueden hacer todas las trampas y trucos posibles y que nada tienen que ver con las emisiones de gases que se realizan al cabo del día. Si ellos tienen esos informes, nosotros tenemos otros que dicen todo lo contrario".Fonda aseguró que la plataforma continuará con las movilizaciones en contra de la incineradora por "antieconómica, porque no representa ninguna solución al problema de los residuos sólidos y porque la incineración de residuos ha quedado obsoleta, además de propiciar el enfrentamiento entre el Ayuntamiento de la capital y los vecinos de Rivas. Seguiremos movilizándonos hasta su cierre definitivo".
En similares términos se pronunció Guillermo Díaz, de CC 00, quien, además, acusó al Ayuntamiento de Madrid de 11 negarse a los intereses de las grandes empresas que han descubierto entre la basura una gran tarta económica para repartir beneficios".
Apuesta por las tres erres
La manifestación recorrió el trayecto que separa la Puerta del Sol de la plaza de la Villa sin incidentes. Ya en la sede del Ayuntamiento de Madrid, se leyó un comunicado, que la plataforma había repartido previamente a lo largo del recorrido, en favor de las tres erres: reducción, reciclaje y reutilización.
La incineradora saltó nuevamente a la actualidad el jueves: fue el día en que se hizo público el auto del Tribunal Superior de Justicia, y en el que se decía que Valdemingómez "no daña a la salud", aunque "su tecnología es mejorable". El fallo de este tribunal respondía a las acusaciones de la fiscalía que pedía "adopción de medidas cautelares contra la planta" por entender que incumplía la legislación, informa Antonio Jiménez.
El viernes, en el pleno municipal, el concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, afirmó, además, que la incineradora "estará funcionando plenamente en junio". La Fiscalía de Madrid recurrió el viernes el fallo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Incineradoras basura
- Encierros
- Orden público
- Manifestaciones
- Instalaciones residuos
- Seguridad ciudadana
- Residuos
- Protestas sociales
- Malestar social
- Saneamiento
- Comunidades autónomas
- Comunidad de Madrid
- Salud pública
- Equipamiento urbano
- Política sanitaria
- Problemas ambientales
- Administración autonómica
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud
- España
- Problemas sociales
- Justicia
- Administración pública
- Medio ambiente