_
_
_
_
_

Méndez critica la autocomplacencia del Gobierno en la bonanza económica

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, criticó ayer la "autocomplacencia" del Gobierno ante los últimos datos económicos. A su juicio, la política del Ejecutivo "no va en la dirección de aprovechar el buen momento económico" para crear empleos estables. "Hay que saber cómo vamos a aprovechar esas buenas cifras. El objetivo debe ser generar empleo indefinido y de calidad", afirmó.El líder de UGT citó la "liquidación del sector público", el intento de debilitar el Estado de bienestar reduciendo los servicios educativos y sanitarios, el recorte de inversión estatal y los cambios en la fiscalidad como políticas del Gobierno negativas para la creación de empleo.

Además, Méndez acusó al Gobierno de José María Aznar de "apropiación indebida" de los méritos de los buenos datos económicos, ratificados por la Comisión Europea, ya que en su opinión han sido posibles gracias a la política aplicada por los socialistas antes de las elecciones del año pasado.

Añadió que los principales datos esgrimidos para el optimismo, la reducción de la inflación, de los tipos de interés y del déficit público "están vinculados a la moderación salarial que en la negociación colectiva han practicado los trabajadores desde 1993 a l995". Según Méndez, "hay que aprovechar el buen momento para generar empleo estable y no quedarse en una especie de nirvana psicológico y político".

200.000 accidentes

El líder de UGT hizo esas declaraciones tras presentar un informe sobre siniestralidad laboral. El trabajo pone de manifiesto que en los meses de enero y febrero pasados se han registrado cerca de 200.000 accidentes laborales de distinta consideración. La siniestralidad más elevada afecta a trabajadores con contratos eventuales, de edades comprendidas entré 25 y 34 años y del sector de pequeñas y medianas empresas.

Según este documento, cada accidente provoca al menos la pérdida de un día de trabajo y su frecuencia es inversamente proporcional al tamaño de la empresa. De hecho, la media de accidentes de asalariados con contrato eventual duplica y en algunos sectores triplica la media del resto.

El secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, aseguró que los poderes públicos "no acaban de asumir sus responsabilidades" y pidió una mayor actuación de los inspectores de Trabajo. El sindicato espera que la aplicación de la reforma laboral, con un aumento del empleo estable, permita reducir los accidentes.

El ministro de Trabajo, Javier Arenas, mostró también ayer su preocupación por las altas tasas de siniestralidad laboral que se registran en España, y abogó por mejorar la inversión en prevención de riesgos laborales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_