El fiscal recurre el auto del Tribunal Superior que 'bendice' la incineradora de Val Valdemingómez
La Fiscalía de Madrid presentó ayer un recurso contra la decisión del Tribunal Superior de Madrid de no adoptar "ninguna medida cautelar" contra la planta incineradora de Valdemingómez. La fiscalía, que sostiene que la planta es insegura y puede ser dañina para la salud de la población, fundamenta el recurso en que el tribunal, en su resolución, "no ha efectuado ninguna valoración, ni global ni individualizada", sobre los informes presentados por los cuatro peritos que había propuesto. Tres dé los cuatro técnicos de la fiscalía advirtieron al tribunal que la planta no reúne los controles necesarios ni garantiza la inocuidad de sus emisiones de gases. Los peritos propuestos por el Ayuntamiento concluyeron lo contrario. El fiscal recuerda al tribunal las dificultades que han tenido los peritos judiciales para redactar sus informes. Y le advierte que el Ayuntamiento de Madrid está "incumpliendo su obligación de efectuar análisis sobre las emisiones y publicar sus resultados". Según la fiscalía, no los ha publicado, como es su obligación por mandato legal, desde "el mes de junio de 1996". La fiscalía sostiene que el tribunal debe valorar, y no lo ha hecho, los informes de los peritos que propuso, y cuyos currículos otorgan "la máxima solvencia científica" a sus criterios.A pesar de la sentencia del Tribunal Superior, los grupos municipales de la oposición (IU y PSOE)- pidieron ayer en los pasillos del pleno la paralización de la incineradora de Valdemingómez. Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, aseguró que la planta -actualmente en pruebas- estará en marcha en junio "si todo sigue como ahora".
A la fiscalía le extraña que el tribunal indique en su auto que la tecnología de la planta no es "la mejor disponible", que recomiende una revisión de los límites de emisiones de gases. Hecho éste que el tribunal, agrega el fiscal, "ha pasado por alto" al emitir su dictamen. En cambio, señala que Valdemingómez "no genera un peligro concreto para la salud de la personas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- TSJ Madrid
- Incineradoras basura
- Ayuntamientos
- Instalaciones residuos
- Residuos
- Madrid
- Tribunales
- Administración local
- Limpieza urbana
- Contaminación
- Comunidad de Madrid
- Poder judicial
- Problemas ambientales
- España
- Administración pública
- Proceso judicial
- Medio ambiente
- Justicia
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud