_
_
_
_

El Consejo de Europa investiga la miseria de las chabolas de Cañada Real

Consejo de Europa (organismo internacional con sede en Estrasburgo, Francia, que tiene entre sus cometidos velar por el respeto a los derechos humanos) ha abierto una investigación sobre la situación en que vive el medio centenar de familias gitanas que el Ayuntamiento de Madrid confinó en mayo de 1994 en la Cañada Real, a escasos metros del mastodóntico basurero de Valdemingómez. Dos técnicos de este organismo han viajado ex profeso a Madrid para elaborar un informe sobre este poblado. "'Y se han ido escandalizados", aseguró ayer un portavoz de la asociación Presencia Gitana, organización que reclamó la presencia del organismo.La visita de los expertos del Consejo de Europa a Madrid (encabezados por Dominique Rosenberg, profesor de la Universidad francesa de Tours) se inició el pasado lunes y concluyó el miércoles. Además de velar por los derechos humanos, el Consejo de Europa, que agrupa a 39 países y en cuyo ámbito se mueve, por ejemplo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, tiene como objetivos facilitar el progreso social y defender los principios de la democracia. Aunque dispone de una asamblea parlamentaria, sus decisiones e informes son de carácter moral y de denuncia, pero no ejecutivos.

Más información
Tres años de promesas incumplidas

Durante los tres días que han permanecido en Madrid, los miembros del Consejo han visitado el poblado chabolista y hablado con sus moradores. Su misión es elaborar "un informe exhaustivo" sobre las terribles condiciones de vida que sufren estas familias. Los expertos han mantenido entrevistas con el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Ignacio Echeverrría, con responsables municipales de las áreas de asistencia social y viviendas y con colectivos de etnia gitana radicados en Madrid. Los moradores de este poblado de casa prefabricadas, que además de su cercana ubicación al basurero llegaron incluso a compartir hábitat con una granja de cerdos próxima, fueron expulsados por el Ayuntamiento, en mayo de 1994, del Camino Viejo de los Toros, en San Blas. Se les prometió entones que la estancia en la Cañada Real sería provisional, pero llevan allí cerca de tres años y la solución, un emplazamiento aIternativo más digno, parece demorarse en el tiempo.

La situación en que viven esas 56 familias, la mayoría de etnia gitana, es deplorable, según ha advertido la Fiscalía de M4adrid. La presencia de la incineradora y de la granja -que llegó a cobijar 3.000 cerdos antes de ser clausura por ilegal en el verano de 1995- llevó hace un año a la fiscalía madrileña a abrir una investigación contra el Ayuntamiento por no haber dado solución a las paupérrimas condiciones de vida de esas familias, muchas cargadas e hijos.

El Ayuntamiento asegura que ya dispone de un solar alternativo a la Cañada Real

El Consejo de Europa decidió investigar la situación de estas familias a fines del pasado mes de febrero, durante una reunión del grupo de especialistas de este organismo que estudia los problemas de la etnia gitana. La asociación Presencia Gitana había denunciado ante éste y otros organismos internacionales este problema.Fuentes de Presencia Gitana reiteraron ayer que el Ayuntamiento trasladó a estas familias desde San Blas hasta la Cañada Real "bajo engaño y falsas promesas de viviendas sociales". Agregaron, además, que no es la primera vez que organismos internacionales investigan la situación de la Cañada Real.." El pasado 31 de diciembre también visitó este gueto la eurodiputada holandesa Josephine Verspaget, de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo". Guillermo Kirkpatrik, representante permanente en España ante el Consejo de Europa, fue informado de la visita. Y éste comunicó al Consejo la disposición de los regidores madrileños para mantener una entrevista con ellos y colaborar con el Consejo.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Ignacio Echeverría, confirmó ayer a este periódico que mantuvo el pasado lunes una reunión con los citados expertos del Consejo. "Nos pusimos a su disposición", destaca Echeverría.

El edil negó, no obstante, que los expertos hayan regresado a Estrasburgo "escandalizados". Al contrario, se mostraron "muy satisfechos" con "el esfuerzo" que España en general y Madrid en particular están desarrollando con las capas más marginales. Echeverría avanzó que el Ayuntamiento ya ha encontrado un enclave alternativo, que puede estar preparado antes de que finalice el año. Según Echeverría, el municipio ha adquirido unos terrenos -rehusó desvelar el lugar- en los que realojar a estas familias. Pero no a las 56 que habitan allí hoy, matizó el edil, sino a las originarias y censadas; es decir, a aquellas a las que se les derribaron sus casetas en San Blas y se las trasladó a la Cañada por decisión municipal. El resto de las familias, justificó, llegó a este enclave por su cuenta y sin autorización. El Consorcio de Realojamiento para la Población Marginada sostiene que un 10% de las familias de la Cañada no censadas son revendedoras de viviendas sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_