Detenidos los atracadores que mataron a un cliente en un banco de Marbella
Los dos atracadores de una sucursal de Banesto en Marbella que el miércoles asesinaron de un tiro a Rafael González Pereira fueron capturados ayer por la policía tras ser localizados en un club de alterne y después de una espectacular operación. Uno de los delincuentes, que resultó herido de bala, cumplía condena por seis atracos a entidades bancarias. No regresó después de su primer permiso carcelario.
"El que las hace, las paga". El gobernador civil de Málaga, Jorge Cabezas, sentenció con estas palabras la detención (de J. C. F. T., de 35 años, y J. A. D. L., de 30, que atracaron el miércoles una sucursal de Banesto en la barriada de Miraflores en Marbella y asesinaron de un disparo a Rafael González Pereira, un cliente que realizaba una operación de cambio de divisas en la entidad bancaria.J. C. F. T., natural de Madrid, que cumplía condena por seis atracos a mano armada 4 entidades bancarias en la Costa del Sol, había disfrutado de un permiso penitenciario, tras el cual no volvió a la cárcel, por lo que pesaba sobre él una orden de busca y captura. El segundo tiene también antecedentes por robos contra la propiedad.
Los delincuentes, que consiguieron 2,3 millones de pesetas en el atraco, fueron identificados en la medianoche del jueves en el club-sauna Play Boy de San Pedro Alcántara por agentes del grupo de estupefacientes.Estos detuvieron en el acto a J. A. D. L., mientras que J. C. F. T., el más peligroso, trató de atropellar a los funcionarios con un coche robado en la puerta del local y logró huir bajo los disparos de la policía.
Se inició entonces una persecución que acabó con un accidente de circulación en el que, a pesar de que el coche policial quedó destrozado, dos agentes sufrieron sólo heridas leves. Un espectacular cerco policial montado en la zona, en el que participaron un helicóptero y agentes de la Guardia Civil, posibilitó que pasadas las nueve de la mañana de ayer se lograra detener a J. C. F. T., que tuvo que ser ingresado en el hospital comarcal de la Costa del Sol ya que recibió un tiro de la policía en el brazo izquierdo cuando huía.
La policía registró ayer los domicilios de los atracadores, que residían en la zona. Para el comisario de Marbella, Adriano Jiménez, los detenidos son delincuentes comunes "que mataron a una persona y no se sabe por qué". La víctima, director de una agencia de viajes , fue abatida de un disparo que le alcanzó el corazón "antes de que se cometiera el robo". El comisario insistió en que el asesinado no opuso resistencia alguna. También descartó la posibilidad de que una tercera persona participara en el atraco. '
La policía tenía fotografías de los atracadores y se sirvió también de las imágenes tomadas por la cámara de circuito cerrado de televisión de la entidad asaltada para dar con los delincuentes, identificados además por unas huellas dactilares halladas en la puerta del banco.
Cabezas destacó la celeridad -48 horas- con que la policía dio con los atracadores. El alcalde, Jesús Gil, se sumó a la satisfacción del Gobierno Civil y calificó las detenciones como "un nuevo y brillante servicio de las Fuerzas de Seguridad de Marbella". La juez Mariana-Peregrina ha decretado secreto el sumario a la espera de tomar declaración a los detenidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.