Árgel acusa a Rabat de bloquear una solución pacífica en el conflicto del Sáhara
Argelia ha acusado formalmente Marruecos de bloquear una solución pacífica en el Sáhara. Las declaraciones de condena efectuadas por un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Argel fueron difundidas ayer, mientras James Baker, el emisario personal del secretario general de la ONU, agotaba su mediación en Rabat tras haberse entrevistado durante más de una hora en solitario con el rey Hassan II y haber mantenido después una segunda reunión con los colaboradores más íntimos y cercanos del soberano.Ayer, James Baker mantuvo en Rabat una serie de reuniones con dirigentes de los partidos políticos marroquíes. Los contactos de Baker con los políticos marroquíes se celebraron a puerta cerrada en el Palacio de los Huéspedes de Rabat, donde se aloja el enviado de la ONU.
El responsable del departamento de África del Ministerio de Asuntos Exteriores argelino efectuó estas inesperadas declaraciones al periódico La Tribune, editado en Argel, lo que, según los observadores políticos, podría dificultar aún más la complicada misión de mediación iniciada por el diplomático norteamericano en Rabat, quien en las próximas horas se trasladará al país vecino, donde se entrevistará con el presidente de la República, el general Liamín Zerual, y más tarde, en Tinduf, con el responsable de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz.
Las duras manifestaciones de este portavoz gubernamental argelino contrastan con la delicadeza con que el Frente Polisario está tratando el tema en las últimas horas, según se desprende de unas declaraciones efectuadas por el responsable de la diplomacia de la RASD, Bachir Mustafá Sayed, según las cuales desea que Marruecos ayude a crear "un clima más favorable para una evolución hacia una solución pacífica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.