_
_
_
_

Zabalía asegura que el "caos" en Hacienda dificulta el envío de documentación

El presidente de la comisión parlamentaria que investiga los expedientes de Hacienda, Jon Zabalía, aseguró ayer que la Agencia Tributaria funcionaba "con un cierto caos". Por esta causa, según el diputado del PNV, el envío de documentación por parte del Gobierno se encuentra con muchas dificultades.La comisión, reunida ayer, constató que la información recibida hasta ahora "es incompleta", según Zabalía, aunque en un grado que varía según la apreciación de cada grupo político. Pese a ello, la comisión decidió mantener las comparecencias previstas para el próximo viernes. Acudirán el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, la directora general de Inspección, Pilar Valiente, el ex director general de Tributos Miguel Cruz y el ex presidente del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) Javier Paramio.

Si los nuevos envíos de documentación que se esperan no satisfacen las exigencias de la comisión, se suspenderán las siguientes comparecencias cuyo calendario ayer no se precisó.

Las afirmaciones de Zabalía sobre el funcionamiento de Hacienda disgustaron tanto al PP como al PSOE. El partido en el poder considera que hablar de "caos" a punto de empezar la campaña del IRPF no crea un clima favorable. Por su parte, el PSOE señaló que el "caos" lo provoca el actual Gobierno que "ha, puesto a la Agencia Tributaría patas arriba para fabricar unas pruebas que no existen", explicó Teresa Fernández de la Vega.

El PP intentó ayer reconducir este agrio debate mediante la presentación de una iniciativa parlamentaria por la que pide al Gobierno que adopte las medidas oportunas para recuperar los 200.000 millones que, en su opinión, Hacienda dejó de cobrar.

En su iniciativa el PP explica que "a la vista de los hechos que el Ejecutivo denunció en enero sobre la pérdida de 200.000 millones para el erario público por el injustificado retraso en la tramitación de unos expedientes de inspección tributaría, la Administración debe adoptar las medidas legales oportunas para intentar recuperar el dinero".

El PSOE recibió esta noticia con escándalo: "Primero se dijo que hubo negligencia, luego que hubo amiguismo, después que hubo caos y ahora resulta que el dinero se puede cobrar", dijo Fernández de la Vega. La diputada socialista añadió que la segunda remesa de información enviada por el Gobierno a finales de la pasada semana varía en un 50% sobre la primera documentación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de la comisión rechazó, por su parte, que sus afirmaciones sobre el caos en la Agencia Tributaría puedan producir un efecto devastador en la moral del contribuyente. "Yo voy a hacer la declaración de renta de 'este año con. más ganas que nunca", dijo Zabalía.

En relación a estos expedientes, la empresa Vitalicio Seguros admitió ayer que una deuda que tenía con Hacienda se ha reducido a 430 millones de pesetas, al quedar prescritos otros 900 millones en primas únicas, debido a la interrupción de las actuaciones inspectoras por un período superior a seis meses. El presidente del grupo asegurador, José María Amusátegui, dio a conocer este hecho tras la junta de accionistas de la entidad, celebrada ayer en Barcelona, informa Xavier Horcajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_