El Parlamento autónomo relega los planteamientos de CiU sobre el catalán
El Parlament de Cataluña relegó ayer a un segundo plano los criterios del Gobierno de la Generalitat sobre la elaboración de una nueva ley del catalán y acordó adoptar la ley de 1983 como único texto de referencia de los trabajos de actualización del marco legal que regula el uso de las lenguas en Cataluña.La oposición en bloque considera que este acuerdo -adoptado por unanimidad en la ponencia parlamentaria encargada del caso- supone una rebaja notoria de los planteamientos inicia les del Gobierno de CiU. La mayoría nacionalista, por el contrario, rechaza esta opinión y sostiene que no hay marcha atrás de ningún tipo porque los propio criterios del Gobierno partían de la base de la ley actual, aprobada por unanimidad en 1983.
La ponencia parlamentaria recondujo ayer el encendido de bate social y político sobre la lengua y consiguió mantener la unanimidad parlamentaria a fijar una metodología y un calendario de trabajo para "renovar, modificar y actualizar e marco legal de la lengua en Cataluña".
La clave que hizo posible e mantenimiento de la unanimidad en el seno de la ponencia fue la adopción de la Ley de Normalización Lingüística de 1983 como único texto de referencia para la tarea de redactar una nueva normativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.