Cantabria recurrirá las restricciones al tráfico en Euskadi
El Consejo de Gobierno de Cantabria aprobará mañana la presentación ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de un recurso contencioso administrativo contra la nueva normativa de tráfico pesado en esta última comunidad autónoma. La orden prohibe el tráfico de camiones de más de 7.500 kilos en días festivos si no tienen origen o destino en el País Vasco. El Gobierno de Asturias estudia también presentar un recurso.El director de Tráfico y Parque Móvil del Gobierno Vasco, Juan María Lersundi, informó ayer que en las dos primeras semanas de aplicación la Ertzaintza ha tramitado unas 130 denuncias. Las multas, según Lersundi, que ayer estaba de viaje en el Reino Unido, pueden oscilar. entre 50.000 y 100.000 pesetas, además de la inmovilización del camión hasta que termine la jornada festiva.
El consejero de Transportes de Cantabria, José Ramón Álvarez Redondo, y el director general, Ángel Ideas, se reunieron ayer con asesores jurídicos para preparar el recurso. Álvarez Redondo declaró que no se discuten las competencias del País Vasco, sino una disposición que se considera perjudicial y discriminatoria. El consejero lamentó que las restricciones hayan sido adoptadas sin ninguna negociación.
Por su parte, Lersundi declaró que su departamento ha establecido "una aplicación gradual" de la prohibición, por lo que de momento se excluyen los vehículos que inicien o terminen el transporte en la comunidad autónoma vasca. "Puede ser una medida dura, pero no discriminatoria", aseguró. "Es igual para los vascos que para el resto de los transportistas".
[La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) declaró ayer que las limitaciones de tráfico pesado en Euskadi provocarán una gran acumulación de camiones los días festivos en localidades limítrofes como Miranda o Aranda de Duero, en Burgos, informa Servimedia.
Desde Oviedo, el presidente de la asociación de transportistas Cesintra, Alejandro Bárcena, amenazó en declaraciones a Efe con establecer una "línea fronteriza" en Unquera, localidad limítrofe entre Asturias y Cantabria, para impedir el paso de camiones vascos].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































