_
_
_
_
GESTIÓN CULTURAL

El Ayuntamiento destina 100 millones a la agonizante Real Fábrica de Tapices

Antonio Jiménez Barca

El Ayuntamiento de Madrid ha cumplido su promesa y ha decidido enviar 100 millones de pesetas a la Real Fábrica de Tapices, verdadero enclave de artesanía tradicional madrileña. Eso sí, divididos en cuatro partidas de 25 millones anuales. El primer envío se efectuará en este año, según aseguró ayer el concejal de Cultura, Juan Antonio Gómez Angulo.La Real Fábrica de Tapices, creada hace 275 años, vive momentos difíciles: endeudada con los bancos, denunciada en septiembre por impago de sus trabajadores, la institución donde Goya trabajó 17 años pidió ayuda a los organismos públicos. Y en diciembre de 1996, el Ministerio de Educación y Cultura, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y la Fundación Caja de Madrid se comprometieron a aportar fondos. Para este efecto se formó la Fundación de la Fábrica de Tapices.

El Ayuntamiento ha dado un paso que será imitado por las otras tres instituciones, que se han comprometido a aportar otros 100 millones cada una. La agonía de la Real Fábrica comenzó en los años setenta. Se conjugaron la crisis del petróleo y la competencia de la Fundación Generalísimo Franco, que hacía lo mismo y vendía los tapices a un precio más barato. Los pedidos oficiales empezaron a escasear y la fábrica malvivió gracias a las alfombras y a la restauración de tapices, pero las cuentas no terminaban nunca de casar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_