_
_
_
_

La oposición, pillada a contrapié

Enric González

La oposición no se lo esperaba. El líder socialista, Lionel Jospin, creyó que los rumores sobre el adelanto de las elecciones eran infundados, y esperó hasta el jueves a dar la orden de movilización general. Jospin y el líder comunista, Robert Hue, afirman que sus partidos están perfectamente a punto para entrar en campaña. Pero es más cierto lo contrario: el proyecto de programa común de la izquierda está en mantillas, los programas son un simple esbozo y la renovación interna aún no ha terminado.Jospin consideraba que la feminización y el rejuvenecimiento de las candidaturas socialistas serian sus grandes armas. El hecho de que el 30% de las candidaturas sean encabezadas por mujeres y haya abundantes caras nuevas puede acabar convirtiéndose, sin embargo, en un inconveniente. La generación Jospin contaba con dedicar los próximos meses a darse a conocer, pero no dispondrá de ese plazo. y, en bastantes casos, los aspirantes socialistas serán extraños para sus electores.

Más información
Chirac adelanta las elecciones legislativas en busca del respaldo a su proyecto de reformas

En cuanto a la plataforma electoral, el PS tenía previsto aprobarla en diciembre, tras un congreso nacional. Dadas las circunstancias, habrá que improvisar un programa. También habrá que improvisar algo parecido a un acuerdo sobre cuestiones esenciales (empleo, unión monetaria, función del Estado) con los comunistas, ya que la izquierda debe concurrir aliada a las elecciones si quiere contar con posibilidades de éxito. Jospin y Hue se reunirán el 29 de abril, acompañados de sus respectivas planas mayores, para formalizar un acuerdo electoral. El PC se encuentra igualmente en pleno proceso de renovación, reflejado en la crisis abierta en L'Humanité entre los partidarios del secretario general, Hue, y los fieles a su antecesor, Georges Marcháis.

En cuanto a la ultraderecha, el Frente Nacional está en alza, acaba de celebrar un congreso, tiene a punto un programa basado en la expulsión de millones de extranjeros e incluso cuenta con varios lemas de propaganda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_