Garzón pide interrogar al alemán del 'comando Madrid'
El juez Baltasar Garzón ha tramitado dos comisiones rogatorias a Alemania en relación con Fritz Gary Siemund, presunto etarra del comando Madrid detenido en Wiesbaden, su localidad natal. Una ha sido realizada por iniciativa del fiscal y tiene como objetivo interrogar a Siemund sobre las implicaciones de los otros miembros del grupo y recabar copia de la documentación que le fue intervenida.La otra solicitud tiene como finalidad denunciar en Alemania los hechos delictivos cometidos en España y en los que presuntamente está implicado Siemund. También se aportarán las pruebas y los documentos incautados en los pisos francos que el comando utilizaba y que afectan a Siemund. Todo ello, porque Alemania no accede a la extradición de sus nacionales y porque, hasta el momento, Siemund sólo está acusado de la preparación de un atentado con bomba.
La justicia española quiere que se acuse a Siemund de pertenencia a banda terrorista y tenencia de explosivos, entre otros delitos, y para ello, en función del Convenio Europeo de Asistencia Jurídica en materia penal, se deben remitir las pruebas correspondientes.
Por otro lado, el secretario de Estado alemán para la - Seguridad, Kurt Schelter, viajará el viernes a Madrid, donde se reunirá con el ministro del Interior, Jaime Mayor, y su homólogo, Ricardo Maxtí Fluxá, para tratar de la cooperación en la lucha antiterrorista. También se producirá un intercambio de información acerca de Siemund y de su compañera Renate Heike Schubbert. La Policía ha recibido en la última semana 2.700 llamadas de ciudadanos que han creído identificar a alguno de los componentes del comando.
Por otra parte, Garzón ha solicitado a Francia la extradición del dirigente etarra José Luis Urrusolo Sistiaga por tenencia de explosivos y falsificación de matrícula. La causa se inició en 1991, después de que Urrusolo y la también etarra Idoia López Riaño fueran localizados en Zaragoza en un coche robado. Ambos huyeron, pero el vehículo fue intervenido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.