_
_
_
_
_

Buena actuación en México de 'Zotoluco'

Eulalio López Zotoluco tuvo una buena actuación y cortó una oreja en la corrida de la Feria Nacional de San Marcos, celebrada el pasado domingo en la ciudad mexicana de Aguascalientes.El diestro mexicano viaja hoy a España para participar en la corrida inaugural de la Feria de San Isidro, de Madrid, que tendrá lugar el próximo día 10 de mayo.

En la jornada taurina del domingo en México, en la que participaron el matador de toros José Tomás y varios novilleros españoles, entre ellos Alfredo Gómez y Raúl Velasco, destacaron los siguientes festejos:

Aguascalientes. La plaza registró poco más de media entrada. Se lidiaron toros de Xajay, bien presentados y bravos. Miguel Espinosa Armillita, protestas y vuelta al ruedo en el cuarto, al que instrumentó excelentes tandas de naturales. Zotoluco, que desarrolló durante toda su actuación valor y torería, oreja; ovación y salida al tercio. El español José Tomás, con el peor lote -al que hubo de porfiar pues resultó aplomado-, ovación y salida al tercio; palmas.

Monterrey. La corrida registró tres cuartos de entrada. Se lidiaron siete toros (uno de regalo) de Las Huertas, bravos y nobles. Enrique Garza, vuelta al ruedo; ovación y salida al tercio; oreja en el toro sobrero que regaló. José María Luévano, oreja y vuelta al ruedo. Fernando Ochoa, oreja y dos orejas.

Morelia. La plaza registró media entrada. Se lidiaron novillos de Mariano Ramírez que cumplieron sin excelencias. El español Alfredo Gómez, ovación y salida al tercio; oreja. Emilio Chávez, silencio en su lote. Ismael Téllez, oreja y aplausos.

Chihuahua. La plaza registró lleno. Se lidiaron cinco toros de Carranco y cuarto sobrero de Tierra Blanca. Guillermo Capetillo, vuelta y silencio. Jorge Gutierrez, oreja en ambos. Manolo Mejía, cuatro orejas.

Mazatlán. La plaza registró tres cuartos de entrada. Se lidiaron novillos de San Antonio Triana, dificultosos. Oliver Gómez, oreja. El español Raúl Velasco, oreja. Hirán López, silencio; sufrió un puntazo leve. El rejoneador Antonino López, aplausos.

Tuxtla Gutiérrez. Cerca del lleno. Se lidiaron toros de El Sauz. Mario del Olmo, dos orejas y ovación. Chilolo, dos orejas y rabo.

Por otra parte, el rejoneaor y ganadero Diego García de la Peña intervino el domingo en el Pregón de Primavera del Círculo Taurino Logrofies y dijo que "a la fiesta la falta un soplo de romanticismo y le sobran taurinos interesados en el negocio, que tienen prisa por llevárselo". El toro, el caballo y el hombre fueron sus argumentos centrales: la historia del toro hasta su llegada al sur del continente, y las vicisitudes acaecidas hasta que "en el siglo XVIII surgen las castas fundacionales del toro de lidia, y en el XIX los toreros de la forma que hoy entendemos, aunque con la lógica evolución".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_