_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

El PNV pide un ente independiente para decidir sobre deportes en TV

El Partido Nacionalista Vasco (PN V) ha presentado una enmienda al proyecto de ley de retransmisiones deportivas, conocida como ley del fútbol, en la que se opone a la pretensión del Gobierno de que sea un organismo oficial como el Consejo Superior de Deportes (CSD) el que decida periódicamente los partidos "de interés general" que tendrán que darse en abierto.Los nacionalistas vascos mantienen que esos acontecimientos debe decidirlos un órgano "indepenciente", en el que "la incidencia gubernamental sea menos intensa que la que se produce en el CSD. Por ello, proponen una institución nueva, el Consejo para las Emisiones y Retransmisiones Deportivas, del que formarían parte los sectores implicados en la emisión de eventos deportivos. "Es mucho más aconsejable que sea un organismo neutral", dice José Juan González de Txábarri, portavoz del PNV.

Según la, enmienda, hay que eliminar el supuesto que habla de "la trascendencia de los resultados deportivos a efectos de participación en competiciones internacionales". "Se daría la paradoja", dice González de Txábarri, "de que al ser varios de los equipos de fútbol, o de otros deportes, cuyos resultados tengan trascendencia a efectos de participación en competiciones internacionales, al ofrecerse en abierto sólo un partido por jornada, quedarían partidos que no se puedan dar ni en abierto ni en el sistema de pago por visión".

PP, no al listado

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular presentará esta semana una serie de enmiendas a la ley del fútbol, para concretar más qué se entiende por acontecimientos de "interés general" que no pueden ser codificados.

Sin embargo, los populares rechazan hacer un listado de esos acontecimientos, según el ponente del PP, Fernando Fernandez de Trocóniz. El portavoz aseguró que en la directiva europea que se va a aprobar se citan una serie de ejemplos de actos de interés general, pero no se hace un listado; entre los actos citados figuran las Olimpiadas o los Mundiales de fútbol.

El Grupo Socialista presenta hoy su enmienda de totalidad, con petición de devolución del texto al Gobierno. Según el ponente socialista, Jerónimo Nieto, tratarán de modificar considerablemente el proyecto para adecuarlo a la directiva comunitaria.

IU también presentará enmienda de totalidad, con un texto alternativo. Felipe Alcaraz, de IU, explicó que no aceptan que la ley se refiera sólo al fútbol, y quieren ampliarla a todos los hechos relevantes y de interés social del mundo educativo, cultural y deportivo. IU pide que no sea el CDS quien decida sobre los acontecimientos de interés general, por entender que la entidad es juez y parte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_