_
_
_
_
_

"Madrid valora más a los artistas extranjeros que a los de casa"

Paz Álvarez

Llegó de día a Madrid y quedó prendada de la luz, el sol y de un hombre con el que acábó casándose. Fueron excusas perfectas para que Sophie Eynon, pintora de origen galés, abandonara Londres y se perdiera durante largas temporadas en el centro de Madrid, donde ha montado un taller de pintura. Estudió Bellas Artes en el Reino Unido, Florencia y Venecia, pero ha tenido que viajar al Amazonas, , la India y España para encontrar la luz y el color que inspiran sus cuadros. Estos días expone en el centro cultural Puerta deToledo una colección de 40 lienzos, titulada Lepidóptera, sobre los que revolotean un centenar de mariposas.Pregunta. ¿Es difícil pintar una mariposa?

Respuesta. Sí. Porque es un animal que tiene muchos matices si lo observas con un microscopio parece un mosaico, la imagen se rompe en cuadros. Es una animal con muchos detalles bellísimos, pero muy difíciles de plasmar. No es muy habitual que a alguién le dé por pintar algo así.

P. ¿Y por qué lo hizo?

R. Ya de pequeña me gustaban mucho las mariposas y tenía una colección disecada, pero lo dejé porque no me parecía muy correcto matarlas.

P. Entonces decidió enmedarse y, de paso, rendirles un homenaje.

R. Más o menos fue así. Decidí que era mejor plasmar su belleza en un cuadro. Es un animal muy frágil, pero a la vez muy resistente. Es todo un símbolo de la naturaleza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Se cotiza una pintora extranjera en Madrid?

R. Más bien a un precio bajo, porque prefiero vender poco a poco que dispararme en el precio y que todo el mundo piense que soy muy cara. Es curioso, pero por el hecho de ser extranjera la gente se fija más en ti. Madrid valora más a los artistas extranjeros que a los de casa.

P. ¿Por eso ha montado su estudio en la plaza Mayor?

R. Por eso y porque la luz de Madrid me tiene enamorada. Desde que vengo a pintar aquí lo hago con más colores. Mis cuadros han ganado en luz, detalles y colorido. Lo que no soporto de Londres es su tristeza, allí tengo que pintar con luz eléctrica, algo que me espanta. Además me encanta el ambiente y el discurso tan abierto que hay aquí entre artistas.

P. ¿Qué pintaría de Madrid?

R. Hay algo que me encanta de Madrid, y son los mármoles y granitos de los portales. Son únicos. Voy por la calle y me voy fijando en esas cosas. En los cuadros de las mariposas he pintado los mármoles y decoraciones de los portales madrileños.

P. Puntúe las pinacotecas madrileñas.

R. Son de las mejores del mundo. Una de las cosas por las que merece la pena visitar Madrid es por sus museos.

P. ¿Hasta cuándo se quedará esta vez?

R Pasaré una temporadita, y volveré cuando eche de menos a la gente del barrio.

Lepidópteros. Centro Cultural Puerta de Toledo. Gran Vía San Francisco, 2. (1ª planta). Metro Puerta de Toledo. Hasta el día 29. De 11 a 14.00 y de 17 a 20.00. Gratis

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_