_
_
_
_

Interior no hará "gestos" con los presos a cambio de la libertad de Ortega

El ofrecimiento de Jaime Mayor Oreja a dialogar con los partidos democráticos llega en un momento en el que se ha hecho más explícita la disposición del Partido Nacionalista Vasco a apoyar cualquier política de Interior encaminada a la liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA desde hace 461 días.Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV, apeló ayer al ministro para que "haga lo que sea" para liberar a Ortega Lara, y aseguró que contaría con su respaldo. A la vez, expresó el deseo de que "hablando se pueda lograr algún tipo de acción coordinada" en materia penitenciaria.

El titular de Interior, sin embargo, es inflexible y mantiene su negativa a hacer cualquier "gesto" hacia las reclusos de ETA, al considerar que es "un error unir el acercamiento de presos con el caso Ortega Lara", según un portavoz del departamento.

Más información
Mayor acepta hablar, pero no negociar, con los partidos vascos sobre la política penitenciaria

Ante la reciente petición del lehendakari José Antonio Ardanza y del consejero de Interior, Juan María Atutxa, de que realice "movimientos" que propicien la liberación de Ortega Lara, Mayor replicó que a quien hay que exigir "gestos" es a ETA y HB.

Expectativas infundadas

Fuentes del ministerio recuerdan las "infundadas expectativas" creadas sobre el fin del cautiverio de Ortega Lara hace un mes, a raíz de la reunión entre la Comisión de Derechos Humanos y el dirigente etarra Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi, preso en Alcalá-Meco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el peneuvista José Antonio Rubalcaba, se enteró por la prensa de la presunta disposición del ministro a recibir a esta comisión. Tras dar por cierto este cambio de actitud, Rubalcaba lo consideró "positivo y beneficioso". Jasone Irarragorri, parlamentaria de Eusko Alkartasuna, cree que en esa hipotética reunión debería estar Herri Batasuna porque es preciso "hablar con el que está al otro lado de la trinchera".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_