_
_
_
_

Mayor acepta hablar, pero no negociar, con los partidos vascos sobre la política penitenciaria

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, mantiene su negativa a tener un encuentro con la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco. No obstante, se muestra totalmente dispuesto a "hablar con los partidos democráticos" sobre la política penitenciaria, sin que eso suponga ningún tipo de negociación, según fuentes del departamento, que matizaron así la interpretación dada por dos diarios vascos a unas declaraciones del ministro. Aunque la postura, de Mayor no ha variado, el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, cree que ahora se puede romper la actual "situación de bloqueo" y añadió que espera que sirva para poner en marcha "acciones coordinadas" en materia penitenciaria. "Si coincidimos en los principios básicos [de la política penitenciaria] y lo que nos separa es el modus operandi, lo que tenemos que hacer es hablar y evitar debates estériles", manifestó Mayor a El Correo y El Diario Vasco.

Más información
Interior no hará "gestos" con los presos a cambio de la libertad de Ortega

Estas declaraciones suscitaron ayer un cúmulo de interpretaciones coincidentes en apreciar un cambio en la postura del titular de Interior, por entender que deja abierta la posibilidad de iniciar una especie de negociación en materia penitenciaria.

Fuentes de Interior aseguraron ayer que las palabras de Mayor habían sido erróneamente interpretadas, puesto que en realidad no suponen más que "la reiterada disposición del ministro a hablar con los partidos democráticos", fundamentalmente con los que integran el Gobierno tripartito (PNV, Eusko Alkartasuna y PSE-PSOE) y los de la Mesa de Ajuria Enea. La única novedad, según las mismas fuentes, es que el ministro se muestre proclive a dialogar con los partidos, después de las frecuentes fricciones habidas en los últimos meses con algunos de ellos, sobre todo con el PNV.

El titular de Interior, en su afán de tender puentes al diálogo con otros partidos, acepta la posibilidad de que se creen grupos de trabajo sobre la política penitenciaria y la reinserción. "Pero hablar no significa negociar, ya que el ministro considera que la política penitenciaria es de su competencia", explicó ayer un colaborador de Mayor.

Jaime Mayor está dispuesto a "dialogar" sobre el acercamiento de los presos vascos a Euskadi si eso sirve para afianzar la unidad de los demócratas. Sin embargo, rehuirá de cualquier iniciativa que suponga "un punto de encuentro con los violentos" y su entorno.

Mayor "no cree" en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco "mientras Herri Batasuna forme parte de ella", por lo que mantiene su rotunda negativa a reunirse con estos diputados para discutir la política penitenciaria, según fuentes de Interior. Éstas interpretan que la citada comisión es precisamente "un punto de encuentro" con los violentos.

Sin embargo, el portavoz del PNV en el Congreso, lñaki Anasagasti declaró ayer a Europa Press que el pasado jueves se reunió con el titular de Interior y que éste le comunicó su intención de recibir a la Comisión de Derechos Humanos. Según él, esto supone romper la actual "situación de loqueo" y espera que estos encuentros sirvan para poner en marcha "acciones coordinadas". Añadió que la decisión de Mayor supone un "gesto de distensión" para suavizar el clima crispado que se creó ante la negativa del ministro a recibir hace un mes a esa misma comisión.

Luis de Grandes, portavoz del PP en el Congreso, aseguró que Interior siempre ha tenido "una mano tendida" hacia los partidos políticos y el Parlamento vascos y en que en su opinión no hay ningún cambio de actitud en el ministerio del Interior respecto a la política penitenciaria, informa Isabel Salvador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_