_
_
_
_
LOS ´PAPELES DEL CESID´

Una andadura de dieciocho meses

Los jueces Baltasar Garzón, Javier Gómez de Liaño y Justo Rodríguez, que pidieron los documentos secretos del Cesid, dispondrán de ellos 18 meses después de que el magistrado Garzón los solicitara por primera vez. Entonces aún gobernaba el PSOE.Los documentos, con referencias a la guerra sucia contra ETA, son originales de copias que Garzón obtuvo en su mayoría a través del coronel del Cesid Juan Alberto Perote, procesado por revelación de secretos de Estado.

El 11 de octubre de 1995 se inició la andadura de los papeles del Cesid con la primera petición de desclasificación del juez Garzón al entonces ministro de Defensa socialista, Gustavo Suárez Pertierra. El Ejecutivo, tras negarse a su entrega, planteó un conflicto de jurisdicción, que se resolvió con el fallo de que el Gobierno era competente para clasificar como secretos determinados documentos.

Más información
El Gobierno desclasifica íntegros los 13 'papeles del Cesid', incluidos los párrafos que no pedían los jueces

Los jueces volvieron a pedir la desclasificación al nuevo Ejecutivo, del PP, que en su reunión del 2 de agosto de 1996 la denegó. Contra esta decisión recurrió ante el Tribunal Supremo el abogado de HB Íñigo Iruin, en representación de los familiares de víctimas de la guerra sucia contra ETA.Diecisiete meses más tarde de la iniciativa de Garzón, la Sala Tercera del Tribunal Supremo falló instar al Gobierno a que desclasificase 13 de los 16 documentos secretos, cuyos originales obran en poder del Ministerio de Defensa. El Gobierno, al que le fue notificada formalmente la sentencia a lo largo de esta semana, un mes después de la decisión del Supremo, cumplió ayer la decisión del alto tribunal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_