_
_
_
_
_

Triana vuelve con un disco "de rock sinfónico a la andaluza"

El batería original organiza una gira con el nuevo grupo

Juan José Palacios, Tele, fue el batería de la formación original de Triana, el grupo de rock andaluz que inició en los años setenta lo que desde entonces se ha llamado rock con raíces. En su época vendió un millón de discos, hasta que el fallecimiento de su líder, Jesús de la Rosa, puso punto final a la aventura. Tele recupera ahora el nombre y el espíritu de la música de Triana. "Hoy ya no se puede hablar de fusiones en el rock" dice, "lo que hacemos es rock sinfónico a la andaluza, sin más".

El álbum Un jardín eléctrico marca una nueva etapa del histórico grupo que lideró Jesús de la Rosa, fallecido en accidente de circulación en 1983. Uno de los dos miembros originales, Juan José Palacios, Tele, se dispone ahora a emprender una gira con el nuevo disco. "Después de diez años de vivir materialmente separado de la música y dedicarme a otras cosas -viajar, componer y producir bandas andaluzas-, yo diría que se trata más de un resurgimiento personal, mío, y no de lo que fue el grupo", dice. "Decidí adoptar el nombre de Triana en parte porque se me ocurrió entonces a mí, y porque sigo encontrándolo carismático".La nueva formación incluye al cantante sevillano Juan Reina (que formó parte de A Rajatabla, junto a Raimundo. Ama dor), Julián Planet (guitarra), Rafa de Guillermo (teclados) y José Juan (bajo). "No es como formar un grupo cuando eres joven, que te pasas todo el día ensayando. Todos somos músicos que ya hemos estado muchos años tocando con otros y basta con que nos pongamos unas semanas para tenerlo todo a punto"."Yo he compuesto casi todas las canciones de este disco", afirma Tele. "Pero incluimos también dos composiciones inéditas de Jesús [de. la Rosal, que a él le hubiera gustado poder grabar. Es un homenaje a él". Los creadores del rock con raíces son ahora un grupo de los noventa. "No se puede hablar ya de fusión. Lo que hacemos es rock sinfónico cantado en andaluz", dice Tele. "Es lo que me sale del alma".En mayo empezarán una gira por varias ciudades españolas, aunque las fechas están todavía por determinar. "Lo que me sorprende es ver al público tan joven que nos viene a ver. ¡Deberían estar sus padres! Cuando salgo del escenario noquiero mirarme al espejo ".

"Aunque llevo los dos últimos años dando pequeños conciertos en muchos sitios, estoy un poco nervioso ante esta gira", admite. "Nos gustaría encontrar un patrocinador para poder montar unos conciertos potentes, con teloneros leñeros".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_