_
_
_
_
REGULACIÓN DE LA TELEVISIÓN DIGITAL

500.000 europeos tienen el sistema de Canal Satélite

Cerca de 500.000 hogares europeos tienen instalado un descodificador digital como el que Canal Satélite comercializa en España. Es el sistema sin duda más extendido en la Unión Europea, donde no está comercializado, en cambio, el multicrypt.Es más: el comité de dirección de Digital Video Broadcasting (DVB), un foro internacional que reúne a casi 200 organizaciones, empresas y proveedores audiovisuales de 21 países, celebró el miércoles su reunión trimestral en Ginebra. En su agenda figuraba el estado de desarrollo actual de los sistemas simulcrypt y multicrypt. En la reunión se puso e manifiesto que el interfaz común en el que se basará el sistema multicrypt no estará definitivamente homologado por el organismo normalizador europeo (CENELEC) hasta el próximo mes de octubre. Por tanto, hasta entonces no se podrá decir que existen receptores multicrypt, sino tan solo prototipos. No habrá una normativa del interfaz común hasta otoño.

En contra de lo suscrito en la reunión del miércoles de la DVB, el Gobierno remitió a última hora de la tarde de ayer un comunicado en el que aseguraba que el multicrypt "está especificado y aprobado en su totalidad por el CENELEC a través de una norma europea de noviembre de l996".

El debate simulcrypt-muItycrypt es una mera discusión técnica sobre dos sistemas que no se anulan entre sí. Los descodificadores digitales llevan incorporados un sistema de acceso condicional que permite desenmascarar las señales para que puedan ser vistas por los abonados. En unos descodificadores -caso del SECA que emplea Canal Satélite Digital-, el acceso condicional está integrado dentro del receptor. También existe la posibilidad de que el acceso esté ubicado en un módulo enchufable al descodificador e intercambiable. Este sistema se conoce como interfaz común.

La intención de los organismos europeos es que todos los operadores empleen sistemas de acceso condicional que sean compatibles. Es decir, que los abonados a una plataforma puedan ver con el mismo descodificador los programas de otra. La DVB acepta dos procedimientos de compatibilidad: el simulcrypt (con acceso integrado) y el multicrypt (con interfaz común). Pero actualmente el único sistema probado es el simulcrypt, sobre el cual ya se han establecido acuerdos comerciales entre operadores y programadores para utilizarlo comercialmente. En Europa este sistema ya está instalado en medio millón de hogares.

Canal Satélite Digital, la única plataforma que está operativa, ha apostado por un descodificador SECA, fabricado por Philips y Sony, con simulcrypt. Con este sistema y un sólo aparato descodificador un espectador podría ver la cartelera de Canal Satélite y la de la plataforma de Telefónica. Ello requeriría que entre el propietario de los descodificadores (en España, Canal Satélite) y el operador que desee su uso haya acuerdo.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_