Pedro Pérez: "Telefónica tendrá listo el sistema 'multicrypt' en dos meses"
La ley de televisión digital aprobada ayer fue valorada positivamente por Pedro Pérez, presidente de DTS, la plataforma digital constituida por Telefónica, RTVE, Televisa, El Mundo y -entre otros- el semanario Época, cuyo director, Jaime Campmany, denunció a los consejeros de Sogecable, dando origen a las diligencias abiertas por el juez Javier Gómez de Liaño.Para Pedro Pérez, la ley ratificada ayer "protege los intereses del consumidor. Si no hay acuerdo sobre el uso del sistema simulcrypt, los espectadores necesitarían al menos dos descodifícadores en sus casas, uno para cada plataforma, y si en el futuro aparecen nuevos operadores necesitarían más descodificadores". El presidente de DTS defiende el multierypt como un sistema que no exigiría necesariamente un acuerdo comercial entre los operadores y que, según Pedro Pérez, "es el futuro de la televisión digital".
¿Cómo se resuelve el problema de que el descodificador en modo multicrypt, hoy por hoy, no exista en el mercado? Pérez reconoce que "falta fabricarlo en serie y comercializarlo", pero afirma que ya está "desarrollado, comprobado y contrastado". Telefónica anunció el 20 de marzo un acuerdo con Nagra -una multinacional suiza con capital estadounidense- para patentar ese sistema. El presidente de DTS dice haber asistido recientemente a una demostración del multicrypt: "Sin duda que estará listo en dos meses", asegura. Ese es precisamente el plazo marcado por la ley para que dicho sistema se convierta en el único legal en España si antes no hay acuerdo sobre el denominado simulcrypt.
Telefónica y sus socios anunciaron en diciembre pasado el comienzo de su operación digital para marzo de 1997. Sin embargo, aún no ha empezado. Pérez dijo ayer que el bautismo comercial se producirá en septiembre.
Pérez ratificó que tampoco se han producido los cambios accionariales pactados el 24 de enero por los socios de la empresa que preside. Entonces, el grupo mexicano Televisa -que participa con su filial DTH Europa-, TVE Temática y Televisión de Galicia se obligaron a vender "en el plazo más breve posible" parte del capital suscrito.
El presidente de DTS descartó que la plataforma esté paralizada. Según su opinión: "Tenemos velocidad de crucero y pronto se comprobará".
No obstante, Pérez añadió que su plataforma "estudiará sin duda" la posibilidad de llegar antes a un acuerdo con Canal Satélite Digital. No precisó cómo podría fraguarse el acuerdo si Telefónica ya ha realizado una inversión en un sistema diferente al de su competidor. "Nadie quiere meterse en pozos negros para hacer daño a su competidor", se limitó a contestar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.