PP e IU aprueban la ley que permite a la plataforma gubernamental imponer un descodificador
La norma discrimina a Canal Satélite y da prioridad a un sistema que no se fabricaConvergència i Unió advirtió que la medida puede acabar con la TV digital
El Gobierno y el partido que lo sustenta, el PP, consiguieron ayer sacar adelante la ley de televisión digital gracias a los votos del PNV y de los diputados de la coalición Izquierda Unida (IU) presentes en el Congreso, entre los cuales no se encontraban los de Iniciativa per Catalunya, Mercè Rivadulla y Joan Saura. En virtud de la ley aprobada definitivamente, Canal Satélite Digital, que emite desde el 31 de enero, tiene dos meses para pactar un descodificador con el futuro operador constituido en tomo a Telefónica, RTVE y Televisa. Si el pacto no se produjera en el plazo mencionado, la ley declara legal un solo sistema de descodificación, que todavía no se fabrica, conocido con el nombre técnico de multicrypt.
La ratificación en el Congreso de la enmienda sobre ese asunto, que el PP introdujo en el Senado, arrojó el siguiente resultado: 170 a favor (PP, IU y PNV); 133 en contra (PSOE); y 19 abstenciones (CiU y CC). El único operador que ya funciona (Canal Satélite) dispondrá de seis meses para adaptar a la nueva ley o cambiar los descodificadores ya instalados.El de ayer no fue un debate crispado, pero sí intenso. Por la intensidad o por la complejidad de los asuntos sometidos a votación, el presidente del Congreso, Federico Trillo, abandonó su habitual circunspección y protagonizó la anécdota de la jornada. Trillo anunció la "tercera votación sobre la rúbrica de la disposición transitoria segunda"; anunció el comienzo de la votación y a renglón seguido se le escapó un "¡Manda huevos!" nítidamente captado por los sistemas de grabación de la Cámara.
Tras la ratificación de la ley, el portavoz de CiU en materia de telecomunicaciones, Lluís Recoder, resumió así la situación creada: "Si en el plazo de dos meses no hay un acuerdo [entre Canal Satélite Digital y Telefónica] podría darse el absurdo de que no hubiera televisión digital en España". Recoder explicó la abstención de su grupo por la imposiblidad de tumbar el texto del Gobierno, dado el apoyo de IU y del PNV al mismo."Con la mínima posibilidad de derrotar al Gobierno en este punto, hubiéramos votado en contra" señaló.
Rechazo a la imposición
Jenaro García Arreciado (PSOE); Lluís Recoder (CiU) y Rivero Baute (Coalición Canaria) expresaron nítidamente en el hemiciclo el rechazo de sus grupos a la imposición del Gobierno. García Arreciado calificó el proyecto de ley como un ataque descarado a la libertad de información. El canario Rivero Baute, por su parte, consideró la imposición como una restricción "de los derechos de los ciudadanos y de los operadores"; mientras que el nacionalista Recoder destacó que el sistema multicrypt "quizá esté diseñado a nivel teórico", pero no existe "la certeza real" de que "pueda encontrarse en el mercado".
Frente a las críticas, la portavoz popular, Ana Mato, señaló que el proyecto de ley vela por el interés de los televidentes y enfatizó que el sistema multicrypt "es un sistema que hoy ya existe y que ya está previsto para su comercialización". El portavoz del PNV, Joxe Joan Gonzalez de Txabarri, justificó el apoyo de su grupo al texto de la ley por facilitar el acuerdo entre operadores.
Especial atención mereció la exposición del portavoz de IU, Felipe Alcaraz. Hasta el último momento, la coalición mantuvo reserva sobre el sentido de su voto. Finalmente, la formación que dirige Julio Anguita votó sí. Alcaraz tuvo buen cuidado en señalar que IU no conocía "previamente" las enmiendas introducidas por el PP en el Senado y enfatizó que "nosotros [IU] no teníamos ningún tipo de compromiso previo". Las enmiendas, explicó, "las hemos conocido a bote pronto en el Senado, no las conocíamos previamente". Pese a tan imprecisos conocimientos previos, el portavoz de IU demostró ayer que se ha informado deprisa, hasta el punto de hacer público que "ya ha habido pruebas con la empresa Nokia de cara al multicrypt". Alcaraz intentó, sobre todo, salir al paso de una acusación socialista que escuece a la coalición: la de que IU ha apoyado al PP en la ley de televisión digital a cambio de un puesto en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
IU apoyó también ayer al PP para rechazar una enmienda de CiU -aceptada por los populares en el Senado- que otorgaba a los programadores libertad para fijar el precio de empleo de descodificadores. Por 169 votos a favor y 150 en contra, PP e IU añadieron al artículo que los precios "deberán orientarse a costes". El cambio de criterio del PP también en este apartado "incrementa el malestar de CiU [con el Gobierno]" señaló irónicamente en los pasillos Recoder.
Los principales contenidos de la ley aprobada ayer son:
> Descodificadores. La ley acepta el sistema simulcrypt previo acuerdo entre operadores. Si no lo hay en dos meses, obliga a utilizar el sistema multicrypt.
> Plazos de adaptación. Tres meses para los descodificadores nuevos y seis para los ya instalados.
> Precios. Los precios de empleo de descodificadores por los programadores estarán orientados a costes. Sin acuerdo entre las partes, decidirá la Comisión de las Telecomunicaciones.
> Capital. Hasta que no exista plena competencia en el sector, la participación máxima en el capital de una plataforma digital será del 25%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.