_
_
_
_

González cree que el teniente Bárez ha sido víctima de "un montaje" en el 'caso GAL'

Anabel Díez

El secretario general del PSOE, Felipe González, no quiere que quede en el olvido la situación vivida por el teniente de la Guardia Civil. Lorenzo Bárez, detenido en noviembre pasado como supuesto inductor de la agresión sufrida por el testigo protegido 1964/S del caso Lasa-Zabala, el sumario que investiga el secuestro y asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala en 1983, uno de los primeros crímenes de los GAL.Bárez se reincorporó un mes después de su detención a su puesto como jefe de seguridad de la embajada de España en Guatemala sin que se supiera más del asunto. González considera ahora que, en el fondo, todo "ha sido un montaje" y que nadie le ha librado del "`vilipendio y el escarnio". "`Desaparecido ya el morbo, a nadie le importa haber destrozado a un hombre", reflexiona.

El Grupo Parlamentario Socialista preguntará en el pleno del Congreso de la próxima semana a Jaime Mayor Oreja qué ha pasado con la investigación que, según prometió, iba a tener preparada en 48 horas. La cuestión planteada será: "¿Cuándo piensa el ministro del Interior hacer público el informe comprometido hace seis meses sobre la presunta agresión al testigo protegido 1964/S?".

En noviembre pasado todos los grupos se conmovieron ante la denuncia de un testigo protegido, víctima presuntamente de un apaleamiento y una violación en San Fernando (Cádiz) apenas unas horas después de que Interior hubiera iniciado los trámites para asignarle protección. El testigo prestaba su colaboración al juez del caso Lasa-Zabala.

A resultas de la denuncia fue detenido en Guatemala el teniente Lorenzo Bárez, destinado en aquel país como responsable de seguridad de la Embajada española. Tras una primera declaración en España ante Liaño, Bárez quedó en libertad sin fianza, aunque durante unos días tuvo que presentarse en el juzgado. A primeros de diciembre, se reincorporó a su destino después de que el juez levantara las medidas cautelares.

Todos los grupos pidieron a Mayor que investigara el asunto hasta el final, a lo que se comprometió el ministro. Mayor incluso señaló en el Congreso el 11 de noviembre que iba a ser "implacable" en la indagación y que la respuesta sería "fulminante" si las agresiones las habían ocasionado agentes de su departamento. "¿Qué ha pasado con el supuesto testigo supuestamente protegido y con el teniente de la Guardia Civil cuyo nombre fue vilipendiado y públicamente escarnecido?", pregunta el líder de la oposición en conversación con dirigentes de su partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_