Deuda externa del Sur
Una de las causas principales que genera pobreza en los países del Tercer Mundo es su deuda externa. Entre 1982 y 1991, los países del Sur han pagado al Norte 750.000 millones de dólares "sólo de intereses". Si a esto se añaden otros 750.000 millones como reembolso del capital, resulta que en nueve años el Sur ha pagado al Norte 1,5 millones de dólares. La consecuencia es que el Sur pobre financia al Norte rico. La política para ellos es el recorte de presupuestos en salarios, educación, sanidad, asuntos sociales... lo que produce unos efectos desastrosos: enfermedades, analfabetismo, hambre y muerte. Todo esto con el consentimiento de instituciones como la ONU, el FMI... Hay que tomar conciencia de lo que pasa en este mundo, y no cerramos únicamente a nuestros problemas. La solidaridad reclama justicia.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.