_
_
_
_

Los 'sin tierra' toman hoy Brasilia

Unos 2.000 campesinos sin tierra entran hoy en Brasilia, tras una marcha de más de 1.000 kilómetros para pedir la reforma agraria y que se ha prolongado durante dos meses. La fuerte simpatía que la causa de los sin tierra ha despertado en Brasil -un respaldo del 83% según las últimas encuestas- ha convertido al Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en la principal fuerza de oposición.

Los sin tierra han logrado polarizar las posturas antigubernamentales de buena parte del Congreso, la Iglesia católica y los sindicatos.Ayer, los principales dirigentes del MST se reunieron con los presidentes del Congreso, Antonio Carlos Magalhâes y de la Corte Suprema, José Carlos Sepúlveda Pertence. La asamblea de los obispos brasileños ha decidido enviar una comisión para recibir a los campesinos.

La fecha escogida para la entrada a la capital es especialmente significativa: hoy se cumple un año de la matanza perpetrada por la policía de 19 trabajadores rurales en la región de Eldorado dos Carajás, y sigue todavía impune.

El martes se incorporó a la marcha José Rainha Junior, el líder de los sin tierra en la explosiva región de Pontal de Paranapanema, en el Estado de Sâo Paulo, que había pasado a la la clandestinidad hace seis semanas, a raíz de dictarse contra él una orden judicial de encarcelamiento preventivo. Favorecido por un recurso de hábeas corpus, Rainha, se entrevistará el viernes con el presidente Fernando Henrique Cardoso. El presidente busca un dificil acuerdo con los sin tierra y para ello ofrecerá algunos mecanismos para acelerar la reforma agraria a cambio de que el MST suspenda la invasión de haciendas.

Pero Cardoso reconoce que "el problema de la tierra es tan antiguo como el propio Brasil y no puede resolverse en un solo mandato, ni siquiera en una generación". El 50% de las tierras cultivables de Brasil está en manos de un 2% de propietarios, mientras que el 90% del total se mantiene improductivo.

Cardoso acusa a los dirigentes del MST de utilizar el tema de la tierra con fines políticos. Afirma que durante su mandato fueron asentadas 100.000 familias de campesinos y asegura que entregará tierras a otras 180.000 en los dos años que aún le quedan de gestión. El jefe del Estado califica su plan como "el más ambicioso de la historia agraria de Brasil".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El coordinador nacional del MST, Gilmar Mauro, anunció el martes que su movimiento. no va a dar tregua al Gobierno y que sus integrantes continuarán invadiendo y ocupando propiedades aun después del encuentro con el presidente. "La idea es intensificar aún más la organización en el campo y los lazos con los trabajadores de las ciudades".

Un portavoz del gobernador de Brasilia, Cristóvâo Buarque, anunció que no va a cumplir una orden judicial emitida el martes por la cual se prohíbe a los manifestantes que entren en la capital. Las autoridades prevén que la manifestación de hoy reúna en la Explanada de los Ministerios a unas 60.000 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_